Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547877 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-547877 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I10-R141-11086-5478772024-09-02T17:15:24Z Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba Ceballos Salas, Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén Errores Matemática Ingresantes Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Entendemos a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes, de acuerdo a la definición de error de Brousseau en Balacheff (1984). Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática en el ingreso a dicha facultad, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. A partir del marco teórico, los autores planean realizar un proyecto de investigación que tenga como objetivo general analizar los errores al resolver problemas y/o ejercicios que aparecen en las respuestas de los exámenes de Matemática. Se considera como contexto particular el de los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”. Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Virgolini, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2023-06-22T19:57:28Z 2023-06-22T19:57:28Z 2018 conferenceObject 978-987-754-172-4 http://hdl.handle.net/11086/547877 spa https://drive.google.com/file/d/0BwZE7DzLP04YSHg5d29WbTkwNE5jaGZuSW1FNWZOcXJ0VTI4/view Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
Errores Matemática Ingresantes |
| spellingShingle |
Errores Matemática Ingresantes Ceballos Salas, Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
| topic_facet |
Errores Matemática Ingresantes |
| description |
Fil: Ceballos Salas, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| format |
conferenceObject |
| author |
Ceballos Salas, Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén |
| author_facet |
Ceballos Salas, Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Virgolini, Rubén |
| author_sort |
Ceballos Salas, Valentina |
| title |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_short |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_fullStr |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba |
| title_sort |
análisis de los errores en matemática de los ingresantes a la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de córdoba |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/547877 |
| work_keys_str_mv |
AT ceballossalasvalentina analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba AT diazmariajulieta analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba AT nahasestefania analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba AT virgoliniruben analisisdeloserroresenmatematicadelosingresantesalafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldecordoba |
| _version_ |
1809206873831768064 |