Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs

Fil: Natta, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natta, Pablo Ariel, Rodríguez Castagno, Tatiana, Sozzi, Cecilia, Urenda, Gustavo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547801
Aporte de:
id I10-R141-11086-547801
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5478012023-08-31T12:12:36Z Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs Natta, Pablo Ariel Rodríguez Castagno, Tatiana Sozzi, Cecilia Urenda, Gustavo Didactica del periodismo digital Aula Taller Guia multimedia Periódico digital escuela Fil: Natta, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil:Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Urenda, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Esta reflexión da cuenta del diseño e implementación de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodismo gráfico llevados adelante por la cátedra B del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba. En este marco, nos referiremos específicamente a la Guía multimedia para la elaboración de un proyecto editorial y el periódico digital escuela El Aspirante. La guía multimedia fue concebida como una herramienta complementaria y enriquecedora de prácticas pedagógicas tradicionales y como ampliación del aula presencial. En ese sentido, se buscó aprovechar aspectos positivos de las TICs como la generación de nuevas condiciones para representar, procesar, acceder y transmitir la información, con el objeto de establecer nuevas formas de mediación entre los contenidos y los alumnos. El Aspirante (elaspirante.com.ar), en tanto, es un portal de noticias elaborado íntegramente por los estudiantes de primer año que cursan el Taller, quienes, desde ese hacer, abordan las distintas fases que conlleva la práctica integral del periodismo gráfico: reunión de blanco, selección y acceso a fuentes, cobertura de eventos, jerarquización de la información, redacción, edición. Este proyecto está pensado desde una perspectiva horizontal y colaborativa, en la cual la figura del docente es la de guía del proceso. La enseñanza acerca de la escritura de géneros periodísticos se realiza sobre la misma producción de los alumnos; así, teoría y práctica se retroalimentan permanentemente. Ambos proyectos son vehiculizados en soporte digital, dada la necesidad de contemplar los códigos y lenguajes propios de los jóvenes y del escenario donde ejercerán su profesión. No queremos obviar que estas estrategias se enfrentan a no pocos problemas: los principales son –en nuestro caso–: la relación docente/cantidad de alumnos (unos 500 estudiantes inscriptos por año y sólo 4 docentes a cargo de comisiones), la conectividad deficiente y la escasez de recursos técnicos. No obstante, asumimos el desafío de diseñar para la enseñanza de grado y en el contexto mencionado, estas propuestas flexibles, en permanente actualización, que integran medios y lenguajes, nuevos roles y saberes. http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/files/REDCOM/EJE3/redcom_3_11_0_Natta,%20RCastagno.pdf Fil: Natta, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil:Sozzi, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Urenda, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-06-15T19:26:04Z 2023-06-15T19:26:04Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/547801 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Didactica del periodismo digital
Aula
Taller
Guia multimedia
Periódico digital escuela
spellingShingle Didactica del periodismo digital
Aula
Taller
Guia multimedia
Periódico digital escuela
Natta, Pablo Ariel
Rodríguez Castagno, Tatiana
Sozzi, Cecilia
Urenda, Gustavo
Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs
topic_facet Didactica del periodismo digital
Aula
Taller
Guia multimedia
Periódico digital escuela
description Fil: Natta, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
author Natta, Pablo Ariel
Rodríguez Castagno, Tatiana
Sozzi, Cecilia
Urenda, Gustavo
author_facet Natta, Pablo Ariel
Rodríguez Castagno, Tatiana
Sozzi, Cecilia
Urenda, Gustavo
author_sort Natta, Pablo Ariel
title Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs
title_short Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs
title_full Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs
title_fullStr Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs
title_sort estrategias didácticas para la enseñanza del periodismo gráfico. dos proyectos con el uso de tics
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547801
work_keys_str_mv AT nattapabloariel estrategiasdidacticasparalaensenanzadelperiodismograficodosproyectosconelusodetics
AT rodriguezcastagnotatiana estrategiasdidacticasparalaensenanzadelperiodismograficodosproyectosconelusodetics
AT sozzicecilia estrategiasdidacticasparalaensenanzadelperiodismograficodosproyectosconelusodetics
AT urendagustavo estrategiasdidacticasparalaensenanzadelperiodismograficodosproyectosconelusodetics
_version_ 1782014063685926912