Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes

Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muchiut, Marisa, Bertolino, Carina
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547676
Aporte de:
id I10-R141-11086-547676
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5476762023-08-31T12:31:11Z Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes Muchiut, Marisa Bertolino, Carina ESCUELA ESCOLARIZACIÓN NIÑEZ - ADOLESCENCIA APOYOS ESCOLARES INTERVENCIÓN Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Presentamos en este volumen una recopilación de trabajos elaborados en el marco del proyecto: “Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes”, subsidiado por Secyt - UNC y radicado en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Hemos reunido ponencias presentadas por los integrantes del equipo de investigación -profesores, egresados y estudiantes- en distintos eventos científicos, en los que han sido evaluados y admitidos; este recaudo ha servido como criterio de selección a fin de fortalecer el valor académico del material. También hemos incluido -con la debida consulta- varios escritos ya publicados tanto en papel como en soporte digital a fin de enriquecer este primer intento de dar cuenta del trabajo de investigación realizado. El citado proyecto es la continuidad del trabajo desarrollado por el equipo en los últimos años, y se centra en el estudio de las instituciones, los sujetos y las transformaciones sociales, proponiendo una mirada articulada entre la escuela como institución constituida a partir de las prácticas colectivas, las experiencias de niñez/adolescencia en sus pluralidades y heterogeneidades, y los procesos recientes en contextos urbanos. Atendiendo a la configuración socio histórica delos espacios locales, se buscó analizar el devenir institucional y sus transformaciones en el seno de estas redes, el lugar de los sujetos y las elaboraciones subjetivas acuñadas en esas tramas, así como la construcción de niñez/adolescencia en organizaciones comunitarias y sus articulaciones escolares. La tarea realizada hasta el momento ha permitido consolidar perspectivas conceptuales, teórico metodológicas y políticas que interesa sostener; también posibilitó desentrañar algunos aspectos de la problemática en estudio que apenas se vislumbraban en los primeros acercamientos; estos resultados, siempre provisorios, han ayudado a madurar la mirada y a desnaturalizar aspectos sutiles que hoy pueden comprenderse con menos ingenuidades y mayores interpelaciones críticas en orden a quebrar la “ilusión de transparencia” y desentrañar las diversas aristas de los procesos. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-06-06T21:10:33Z 2023-06-06T21:10:33Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547676 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA
ESCOLARIZACIÓN
NIÑEZ - ADOLESCENCIA
APOYOS ESCOLARES
INTERVENCIÓN
spellingShingle ESCUELA
ESCOLARIZACIÓN
NIÑEZ - ADOLESCENCIA
APOYOS ESCOLARES
INTERVENCIÓN
Muchiut, Marisa
Bertolino, Carina
Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes
topic_facet ESCUELA
ESCOLARIZACIÓN
NIÑEZ - ADOLESCENCIA
APOYOS ESCOLARES
INTERVENCIÓN
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Muchiut, Marisa
Bertolino, Carina
author_facet Muchiut, Marisa
Bertolino, Carina
author_sort Muchiut, Marisa
title Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes
title_short Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes
title_full Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Los apoyos escolares. Derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes
title_sort los apoyos escolares. derivaciones desde la investigación y reflexiones sobre el acompañamiento de la escolarización de niños, niñas y adolescentes
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547676
work_keys_str_mv AT muchiutmarisa losapoyosescolaresderivacionesdesdelainvestigacionyreflexionessobreelacompanamientodelaescolarizaciondeninosninasyadolescentes
AT bertolinocarina losapoyosescolaresderivacionesdesdelainvestigacionyreflexionessobreelacompanamientodelaescolarizaciondeninosninasyadolescentes
_version_ 1782014388310376448