Conceptualizaciones de los cambios de orden de los constituyentes oracionales fundamentales en relación con los procesos de lectura y escritura

Fil: Minguell, Antonia Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Minguell, Antonia Esther, Grana, Romina, Buzelin Haro, Corina Margarita
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547646
Aporte de:
id I10-R141-11086-547646
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spelling I10-R141-11086-5476462023-08-31T12:31:42Z Conceptualizaciones de los cambios de orden de los constituyentes oracionales fundamentales en relación con los procesos de lectura y escritura Minguell, Antonia Esther Grana, Romina Buzelin Haro, Corina Margarita MOVIMIENTO ORACIÓN ORDEN DE LOS CONSTUTUYENTES Fil: Minguell, Antonia Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Pasada ya la controversia divulgada en los 90 en Argentina sobre si enseñar gramática o no, la cuestiónsigue siendo cómo y qué gramática enseñar. Y superadas también las dudas sobre si el conocimiento de lagramática de la lengua materna contribuye -y en qué medida- a la comprensión y producción de textos, unobjetivo general es mostrar qué conocimientos gramaticales son útiles en este sentido.Asumimos una concepción amplia de la lingüística y de la gramática como parte integrante de aquella, altiempo que advertimos sobre la necesidad de instalar esta preocupación en las aulas y repensar la relaciónde los sujetos con la cultura: la revisión de los procesos de producción y comprensión a la luz deconceptualizaciones gramaticales es una vía posible para desarrollar estrategias de competencia cultural.Abordamos aquí, puntualmente, un aspecto central de la sintaxis del español desde la perspectivagenerativista: el orden de los constituyentes fundamentales de la oración. Dado que la lengua permiteinversiones del orden básico o no marcado, se trata de observar cómo estas alteraciones muestran unaspecto de los mecanismos sintácticos que es necesario internalizar para acceder a una mejor comprensiónlectora y a una madurez sintáctica que se reflejará, especialmente, en la producción escrita.Establecida la hipótesis de que la concientización de las funciones y el orden oracional contribuyen a lalecto-comprensión y aportan estrategias para la producción escrita, trabajamos con un corpus escrito dealumnos preuniversitarios o de 1º año y con determinados procedimientos de indagación acerca de lacomprensión de estructuras sintácticas marcadas.Concluimos afirmando la idea de que la gramática y su conocimiento contribuyen a la comprensión yproducción, y que ambas, en definitiva, permiten que el sujeto se sitúe de manera diferente en la cultura ydemás esferas de la praxis humana. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2311 Fil: Minguell, Antonia Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Grana, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Lingüística 2023-06-02T14:55:47Z 2023-06-02T14:55:47Z 2015 bookPart 978-987-707-040-8 http://hdl.handle.net/11086/547646 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
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