Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547583 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-547583 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5475832023-08-31T12:31:29Z Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad Ávila, Olga Silvia Martino, Andrea Muchiut, Marisa ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIEDAD SUJETOS Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el presente artículo buscamos recuperar y sintetizar algunas de las observaciones surgidas del trabajo de campo en el marco de la Cátedra de Análisis Institucional de la Educación , en la investigación y en la extensión. Entre los años 2008 y 20011, nos hemos centrado en las escuelas secundarias cordobesas y los procesos institucionales que las atraviesan y configuran, particularmente a partir de la extensión de la obligatoriedad al tercer ciclo efectivizado en Córdoba en 1996 y al conjunto del nivel desde 2006. Al extender la obligatoriedad al conjunto de la escuela secundaria, la Ley Nacional de Educación N° 26.206, reafirma la universalización de la escolaridad como herramienta estatal en la construcción social de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, la obligatoriedad también interpela a la sociedad con relación a estos sujetos jóvenes alcanzados fragmentariamente por las políticas públicas, y obliga a la discusión de múltiples cuestiones vinculadas a su formación y socialización. En el terreno de las instituciones educativas, la obligatoriedad pone en el corazón de los debates institucionales, aquellos procesos sociales y subjetivos en los que se juega la producción de anclajes intersubjetivos y simbólicos con los que se anudan, colisionan o redefinen múltiples experiencias sociales. En este sentido, las escuelas medias se han constituido en verdaderos laboratorios institucionales y sociales, que ponen al descubierto la compleja relación entre los sujetos sociales y las instituciones educativas, convirtiéndose en espacios atravesados intensamente por el estallido de múltiples heterogeneidades, que ponen en tensión prácticas y significaciones instituidas, reclamando nuevas composiciones de lo colectivo y sus lógicas. Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-29T18:31:09Z 2023-05-29T18:31:09Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547583 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIEDAD SUJETOS |
spellingShingle |
ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIEDAD SUJETOS Ávila, Olga Silvia Martino, Andrea Muchiut, Marisa Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad |
topic_facet |
ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIEDAD SUJETOS |
description |
Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
bookPart |
author |
Ávila, Olga Silvia Martino, Andrea Muchiut, Marisa |
author_facet |
Ávila, Olga Silvia Martino, Andrea Muchiut, Marisa |
author_sort |
Ávila, Olga Silvia |
title |
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad |
title_short |
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad |
title_full |
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad |
title_fullStr |
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad |
title_full_unstemmed |
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad |
title_sort |
escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547583 |
work_keys_str_mv |
AT avilaolgasilvia escuelasecundariaobligatoriedadydesafiosdelaheterogeneidad AT martinoandrea escuelasecundariaobligatoriedadydesafiosdelaheterogeneidad AT muchiutmarisa escuelasecundariaobligatoriedadydesafiosdelaheterogeneidad |
_version_ |
1782014771611041792 |