Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad

Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávila, Olga Silvia, Martino, Andrea, Muchiut, Marisa
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547583
Aporte de:
id I10-R141-11086-547583
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5475832023-08-31T12:31:29Z Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad Ávila, Olga Silvia Martino, Andrea Muchiut, Marisa ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIEDAD SUJETOS Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el presente artículo buscamos recuperar y sintetizar algunas de las observaciones surgidas del trabajo de campo en el marco de la Cátedra de Análisis Institucional de la Educación , en la investigación y en la extensión. Entre los años 2008 y 20011, nos hemos centrado en las escuelas secundarias cordobesas y los procesos institucionales que las atraviesan y configuran, particularmente a partir de la extensión de la obligatoriedad al tercer ciclo efectivizado en Córdoba en 1996 y al conjunto del nivel desde 2006. Al extender la obligatoriedad al conjunto de la escuela secundaria, la Ley Nacional de Educación N° 26.206, reafirma la universalización de la escolaridad como herramienta estatal en la construcción social de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, la obligatoriedad también interpela a la sociedad con relación a estos sujetos jóvenes alcanzados fragmentariamente por las políticas públicas, y obliga a la discusión de múltiples cuestiones vinculadas a su formación y socialización. En el terreno de las instituciones educativas, la obligatoriedad pone en el corazón de los debates institucionales, aquellos procesos sociales y subjetivos en los que se juega la producción de anclajes intersubjetivos y simbólicos con los que se anudan, colisionan o redefinen múltiples experiencias sociales. En este sentido, las escuelas medias se han constituido en verdaderos laboratorios institucionales y sociales, que ponen al descubierto la compleja relación entre los sujetos sociales y las instituciones educativas, convirtiéndose en espacios atravesados intensamente por el estallido de múltiples heterogeneidades, que ponen en tensión prácticas y significaciones instituidas, reclamando nuevas composiciones de lo colectivo y sus lógicas. Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-29T18:31:09Z 2023-05-29T18:31:09Z 2015 bookPart 978-950-33-1197-4 http://hdl.handle.net/11086/547583 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA SECUNDARIA
OBLIGATORIEDAD
SUJETOS
spellingShingle ESCUELA SECUNDARIA
OBLIGATORIEDAD
SUJETOS
Ávila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
topic_facet ESCUELA SECUNDARIA
OBLIGATORIEDAD
SUJETOS
description Fil: Ávila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Ávila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
author_facet Ávila, Olga Silvia
Martino, Andrea
Muchiut, Marisa
author_sort Ávila, Olga Silvia
title Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
title_short Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
title_full Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
title_fullStr Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
title_full_unstemmed Escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
title_sort escuela secundaria, obligatoriedad y desafíos de la heterogeneidad
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547583
work_keys_str_mv AT avilaolgasilvia escuelasecundariaobligatoriedadydesafiosdelaheterogeneidad
AT martinoandrea escuelasecundariaobligatoriedadydesafiosdelaheterogeneidad
AT muchiutmarisa escuelasecundariaobligatoriedadydesafiosdelaheterogeneidad
_version_ 1782014771611041792