Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995

Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blázquez, Gustavo
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547550
Aporte de:
id I10-R141-11086-547550
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5475502023-08-31T12:31:46Z Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995 Blázquez, Gustavo NACIÓN ARGENTINA PERFORMANCE MALVINAS Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Blázquez, Gustavo. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. La educación escolar y en particular las prácticas rituales que a ella se integraron resultan instrumentos fundamentales en la producción/imaginación de las comunidades a través de la construcción de sentidos compartidos, cuya "comprensión es el supuesto elemental para un proceso de comunicación" (Weber, 1964:320). Estas comunidades no son sólo imaginadas, es decir sentidas por sus miembros como tales, son ante todo inventadas. Tanto la Antropología Social cuanto la Historia mostraron cómo las culturas nacionales se producen a través de una serie de acciones entre las cuales pueden distinguirse: prácticas tendientes a “la representación de la nación” como la invención de las tradiciones, la construcción de un pasado y una historia o la creación de la memoria; prácticas tendientes a “la instauración de una tecnología del poder”, como las clasificaciones, los sistemas de documentación, los censos, las prácticas curativas del cuerpo y del alma; y prácticas tendientes a “la objetivación de la nación” a través de la producción, difusión y consumo de mercancías nacionales, como el patrimonio histórico o arqueológico. (Foster, 1991). Entre esas prácticas nacionalizantes encontramos a los actos escolares: producciones dramáticas, performances colectivas, en las que intervienen maestras, estudiantes y familiares, cada uno ocupando roles diferentes. En este capítulo se analizan los actos relacionados con tres feriados que se incorporaron a la vida nacional en los años de 1970. El “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico”, “Día de la Soberanía Nacional” y el “Día de la Tradición” que la Ley Nacional N° 21154 se extendió a todo el territorio nacional. En su interrelación, esas performances formaron parte de los dispositivos de imaginación de la nación durante aquellos años. Si en el “Día de la Tradición” se instaba a la superación de las divisiones internas al proponer un ancestro común, en los otros dos se creaba un enemigo común y se proponía la actitud anti-imperialista que debían tener las acción de gobierno. Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Blázquez, Gustavo. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Otras Sociología 2023-05-24T16:35:07Z 2023-05-24T16:35:07Z 2015 bookPart 978-950-33-1208-7 http://hdl.handle.net/11086/547550 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic NACIÓN
ARGENTINA
PERFORMANCE
MALVINAS
spellingShingle NACIÓN
ARGENTINA
PERFORMANCE
MALVINAS
Blázquez, Gustavo
Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995
topic_facet NACIÓN
ARGENTINA
PERFORMANCE
MALVINAS
description Fil: Blázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
format bookPart
author Blázquez, Gustavo
author_facet Blázquez, Gustavo
author_sort Blázquez, Gustavo
title Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995
title_short Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995
title_full Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995
title_fullStr Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995
title_full_unstemmed Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995
title_sort algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547550
work_keys_str_mv AT blazquezgustavo algunasnotassobrelascelebracionesescolaresdurantelacrisiscordobesade1995
_version_ 1782015039738216448