Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica

Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quse, Ligia, De Longhi, Ana Lía
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547405
Aporte de:
id I10-R141-11086-547405
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5474052023-08-30T13:56:54Z Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica Quse, Ligia De Longhi, Ana Lía Ciencias biológicas Enseñanza de la biología Investigación en didáctica La célula Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina. Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina. El contenido escolar se moviliza en aula provocando reconsstrucciones de las conceptualizaciones en el marco de los intercambios comunicativos que en ella ocurren. Para alcanzar la comprensión de un contenido biológico, desde el habla, se precisan conocer las diferentes formas en las que éste puede ser expresado, ya sea en las relaciones de significados tanto como en las estrategias discursivas que emplean los interlocutores para comunicarlas, esto es en su patrón temático. Esta presentación da cuenta de uno de los resultados principales de una tesis de doctorado, analizando las intervenciones de docentes y alumnos en la interacción discursiva respecto del contenido “célula” en dos casos. Éstos se conformaron por todas las clases correspondientes a una unidad didáctica, de dos docentes, en cuatro cursos cada uno. En el análisis de la ocurrencia de cada una de las estrategias discursivas de las dimensiones estudiadas, tanto de desarrollo temático como de relaciones de significados biológicos, se encontró que en la interacción discursiva ocurren cambios a medida que avanzan los años de escolaridad. Sin embargo, excepto una, todas las categorías están presentes en todos los años. Respecto de sus frecuencias, puede verse dentro de ambos ciclos que no manifiestan una tendencia en las variaciones entre cursos de la secundaria. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/688/475 Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina. Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-11T12:36:01Z 2023-05-11T12:36:01Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547405 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Ciencias biológicas
Enseñanza de la biología
Investigación en didáctica
La célula
spellingShingle Ciencias biológicas
Enseñanza de la biología
Investigación en didáctica
La célula
Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
topic_facet Ciencias biológicas
Enseñanza de la biología
Investigación en didáctica
La célula
description Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías, COMMUNICARE-grupo de investigación; Argentina.
format conferenceObject
author Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
author_facet Quse, Ligia
De Longhi, Ana Lía
author_sort Quse, Ligia
title Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_short Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_full Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_fullStr Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_full_unstemmed Las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
title_sort las estrategias discursivas para establecer relaciones de significado biológico y para el desarrollo del patrón temático en la comunicación áulica
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547405
work_keys_str_mv AT quseligia lasestrategiasdiscursivasparaestablecerrelacionesdesignificadobiologicoyparaeldesarrollodelpatrontematicoenlacomunicacionaulica
AT delonghianalia lasestrategiasdiscursivasparaestablecerrelacionesdesignificadobiologicoyparaeldesarrollodelpatrontematicoenlacomunicacionaulica
_version_ 1782014300508913664