La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas

Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coleoni, Enrique Andrés, Buteler, Laura María, Baudino Quiroga, Nicolás
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0002-0587-0748
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442
http://hdl.handle.net/11086/547358
Aporte de:
id I10-R141-11086-547358
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Group interviews
Interviewer’s interventions
Problem solving
Physics
spellingShingle Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Group interviews
Interviewer’s interventions
Problem solving
Physics
Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
topic_facet Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Group interviews
Interviewer’s interventions
Problem solving
Physics
description Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016.
author2 https://orcid.org/0000-0002-0587-0748
author_facet https://orcid.org/0000-0002-0587-0748
Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
format conferenceObject
author Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
author_sort Coleoni, Enrique Andrés
title La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_short La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_full La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_fullStr La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_full_unstemmed La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_sort la entrevista clínica como método de indagación. algunas consideraciones metodológicas
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442
http://hdl.handle.net/11086/547358
work_keys_str_mv AT coleonienriqueandres laentrevistaclinicacomometododeindagacionalgunasconsideracionesmetodologicas
AT butelerlauramaria laentrevistaclinicacomometododeindagacionalgunasconsideracionesmetodologicas
AT baudinoquiroganicolas laentrevistaclinicacomometododeindagacionalgunasconsideracionesmetodologicas
AT coleonienriqueandres clinicalinterviewasaresearchtoolsomemethodologicalconsiderations
AT butelerlauramaria clinicalinterviewasaresearchtoolsomemethodologicalconsiderations
AT baudinoquiroganicolas clinicalinterviewasaresearchtoolsomemethodologicalconsiderations
_version_ 1782014655274680320
spelling I10-R141-11086-5473582023-08-31T13:16:32Z La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas Clinical interview as a research tool. Some methodological considerations Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Baudino Quiroga, Nicolás https://orcid.org/0000-0002-0587-0748 https://orcid.org/0000-0001-8597-045X https://orcid.org/0000-0001-7103-3676 Entrevista grupal Participaciones del entrevistador Resolución de problemas Física Group interviews Interviewer’s interventions Problem solving Physics Ponencia presentada en el XIII Simposio de Investigación en Educación en Física. San Juan, Argentina, del 5 al 7 de octubre de 2016. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar. Group interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral and perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Coleoni, Enrique Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Buteler, Laura María. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Buteler, Laura María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina. Fil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2023-05-09T12:44:58Z 2023-05-09T12:44:58Z 2016 conferenceObject https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442 http://hdl.handle.net/11086/547358 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Electrónico y/o Digital e-ISSN: 2451-6007