Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/547325 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-547325 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5473252023-08-31T18:21:26Z Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) Furlán, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. La ansiedad frente a los exámenes (AE) se definió inicialmente en forma unidimensional, y en consecuencia, los autoinformes para medirla informaban solo un puntaje global. Posteriormente, se diferenciaron las dimensiones Preocupación y la Emocionalidad. Evidencias obtenidas mediante análisis factorial y nuevas teorías sobre la AE, promovieron la reformulación de los modelos de medición, y surgieron nuevas escalas multidimensionales. Así se distinguieron las dimensiones cognitivas de Preocupación y los Pensamientos Irrelevantes o Interferencia y las dimensiones afectivo - emocionales de Tensión y Síntomas Corporales. Sin embargo, los indicadores conductuales de AE han tenido escasa consideración. Dada su relevancia para el abordaje psicoterapéutico de la AE, se procedió a construir una escala para evaluar dos tipos de conductas frecuentes en estudiantes con elevada AE, la evitación de los exámenes y la ejecución deficiente durante su realización. Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2023-05-05T20:32:30Z 2023-05-05T20:32:30Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547325 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA |
spellingShingle |
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA Furlán, Luis Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
topic_facet |
ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA |
description |
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Furlán, Luis |
author_facet |
Furlán, Luis |
author_sort |
Furlán, Luis |
title |
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_short |
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_full |
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_fullStr |
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_full_unstemmed |
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) |
title_sort |
construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ecae) |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547325 |
work_keys_str_mv |
AT furlanluis construcciondeunaescalaconductualdeansiedadfrentealosexamenesecae |
_version_ |
1782014008998494208 |