Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)

Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Furlán, Luis
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547325
Aporte de:
id I10-R141-11086-547325
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5473252023-08-31T18:21:26Z Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE) Furlán, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EVITANCIÓN EJECUCIÓN DEFICITARIA ESCALA Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. La ansiedad frente a los exámenes (AE) se definió inicialmente en forma unidimensional, y en consecuencia, los autoinformes para medirla informaban solo un puntaje global. Posteriormente, se diferenciaron las dimensiones Preocupación y la Emocionalidad. Evidencias obtenidas mediante análisis factorial y nuevas teorías sobre la AE, promovieron la reformulación de los modelos de medición, y surgieron nuevas escalas multidimensionales. Así se distinguieron las dimensiones cognitivas de Preocupación y los Pensamientos Irrelevantes o Interferencia y las dimensiones afectivo - emocionales de Tensión y Síntomas Corporales. Sin embargo, los indicadores conductuales de AE han tenido escasa consideración. Dada su relevancia para el abordaje psicoterapéutico de la AE, se procedió a construir una escala para evaluar dos tipos de conductas frecuentes en estudiantes con elevada AE, la evitación de los exámenes y la ejecución deficiente durante su realización. Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2023-05-05T20:32:30Z 2023-05-05T20:32:30Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/547325 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EVITANCIÓN
EJECUCIÓN DEFICITARIA
ESCALA
spellingShingle ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EVITANCIÓN
EJECUCIÓN DEFICITARIA
ESCALA
Furlán, Luis
Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
topic_facet ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EVITANCIÓN
EJECUCIÓN DEFICITARIA
ESCALA
description Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
format conferenceObject
author Furlán, Luis
author_facet Furlán, Luis
author_sort Furlán, Luis
title Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_short Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_full Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_fullStr Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_full_unstemmed Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ECAE)
title_sort construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes (ecae)
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547325
work_keys_str_mv AT furlanluis construcciondeunaescalaconductualdeansiedadfrentealosexamenesecae
_version_ 1782014008998494208