El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global

Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Claudio Alejandro, Ramírez, Cristina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547256
Aporte de:
id I10-R141-11086-547256
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5472562023-08-30T13:58:51Z El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global Sosa, Claudio Alejandro Ramírez, Cristina Enseñanza de la Biología Educación ambiental Educación primaria Ciclo Básico del Nivel Secundario Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina. Fil: Ramírez, Cristina. Instituto de la Inmaculada; Argentina. El libro de texto es el material básico para el aula y una herramienta genuina para el docente y el alumno. En este sentido, promover la Educación Ambiental debe considerarse como un importante papel en la educación primaria de los alumnos. La concientización y preparación de ciudadanos responsables con el ambiente global, deberían estar consideradas dentro de ese contexto. Se estudiaron textos de Ciencias Naturales y de Geografía para alumnos del Ciclo Básico del Nivel Secundario de Educación, según diferentes décadas y editoriales de publicación. Se trabajó con la técnica de análisis de contenido, aplicada al estudio de 24 textos. Podemos establecer que el tema ?Cambio climático global?, si bien ha tenido un tratamiento dispar en los libros de textos, hacia fines de los 90 se produce un cambio sustantivo tanto en los alcances como en la infografía asociada, también en las propuestas de actividades. Las deficiencias en los textos, como información incompleta o sesgada, corroboran la falta de sensibilización y plantea la necesidad de un trabajo más coordinado entre los que producen los conocimientos y los que adecuan para su enseñanza. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina. Fil: Ramírez, Cristina. Instituto de la Inmaculada; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-05-02T12:48:29Z 2023-05-02T12:48:29Z 2014 conferenceObject 978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/547256 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza de la Biología
Educación ambiental
Educación primaria
Ciclo Básico del Nivel Secundario
spellingShingle Enseñanza de la Biología
Educación ambiental
Educación primaria
Ciclo Básico del Nivel Secundario
Sosa, Claudio Alejandro
Ramírez, Cristina
El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
topic_facet Enseñanza de la Biología
Educación ambiental
Educación primaria
Ciclo Básico del Nivel Secundario
description Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Introducción a la Biología; Argentina.
format conferenceObject
author Sosa, Claudio Alejandro
Ramírez, Cristina
author_facet Sosa, Claudio Alejandro
Ramírez, Cristina
author_sort Sosa, Claudio Alejandro
title El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
title_short El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
title_full El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
title_fullStr El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
title_full_unstemmed El problema ambiental en los libros de textos escolares. Un estudio de caso: el cambio climático global
title_sort el problema ambiental en los libros de textos escolares. un estudio de caso: el cambio climático global
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547256
work_keys_str_mv AT sosaclaudioalejandro elproblemaambientalenloslibrosdetextosescolaresunestudiodecasoelcambioclimaticoglobal
AT ramirezcristina elproblemaambientalenloslibrosdetextosescolaresunestudiodecasoelcambioclimaticoglobal
_version_ 1782014963886325760