Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica

Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anderlini, Silvia
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/547241
Aporte de:
id I10-R141-11086-547241
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5472412023-08-31T12:31:48Z Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica Anderlini, Silvia MONTAJE DESMONTAJE MEMORIA ARCHIVO Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. El trabajo contempla el discurso biográfico/autobiográfico como una retórica, una poética y una política del yo en el marco de un tiempo explorado que si bien es pasado, aún no ha terminado de pasar. En el marco de una hermenéutica de la discontinuidad histórica, Benjamin reformuló la cita y la alegoría como instrumentos interpretativos. Su procedimiento del montaje constituye "un principio de interrupción", que evita que los hechos narrados sean valorados como herencia. Los fragmentos, ruinas y escombros de una sucesión histórica (y/o biográfica/autobiográfica), se caracterizan por su discontinuidad. El montaje como procedimiento supone también el desmontaje, porque los deshechos tienen la doble capacidad de desmontar la historia y de montar el conjunto de tiempos heterogéneos. Así, al darles a los harapos un nuevo uso, surge la tendencia constructiva del montaje. Por ejemplo, la recuperación de la democracia en la Argentina a partir de 1983 implicó un principio de interrupción histórica, a partir de la cual fueron emergiendo en forma de montaje las identidades recuperadas de los Nietos, las que ya no responden únicamente a las narrativas impuestas por los apropiadores, sino que, al ser éstas desmontadas -mediante el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo-, permitieron la emergencia de sus historias originarias, ilegítimamente ocultadas. Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales de Literatura 2023-04-28T14:14:13Z 2023-04-28T14:14:13Z 2015 bookPart 978-987-591-639-5 http://hdl.handle.net/11086/547241 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MONTAJE
DESMONTAJE
MEMORIA
ARCHIVO
spellingShingle MONTAJE
DESMONTAJE
MEMORIA
ARCHIVO
Anderlini, Silvia
Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
topic_facet MONTAJE
DESMONTAJE
MEMORIA
ARCHIVO
description Fil: Anderlini, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format bookPart
author Anderlini, Silvia
author_facet Anderlini, Silvia
author_sort Anderlini, Silvia
title Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_short Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_full Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_fullStr Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_full_unstemmed Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica
title_sort montaje y des/montaje de la historia. las fisuras de la memoria (auto) biográfica
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/547241
work_keys_str_mv AT anderlinisilvia montajeydesmontajedelahistorialasfisurasdelamemoriaautobiografica
_version_ 1782015101889413120