Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria

Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piretro, Ana Paula
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834
http://hdl.handle.net/11086/547219
Aporte de:
id I10-R141-11086-547219
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5472192023-09-06T14:00:27Z Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria Piretro, Ana Paula Propuestas y prácticas de enseñanza Medios digitales Tecnologías digitales Educación y comunicación Formación docente Educación secundaria Córdoba, Argentina info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba-y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli,2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico-en este tramo exploratorio del proceso-docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportes teórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas lecturas está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales-y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/508 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Humanidades 2023-04-27T13:31:05Z 2023-04-27T13:31:05Z 2020 article Piretro, Ana Paula. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2), 402-424. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240 https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834 http://hdl.handle.net/11086/547219 2618-3862 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Católica de Córdoba
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina
spellingShingle Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina
Piretro, Ana Paula
Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
topic_facet Propuestas y prácticas de enseñanza
Medios digitales
Tecnologías digitales
Educación y comunicación
Formación docente
Educación secundaria
Córdoba, Argentina
description Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format publishedVersion
article
author Piretro, Ana Paula
author_facet Piretro, Ana Paula
author_sort Piretro, Ana Paula
title Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_short Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_full Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_fullStr Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
title_sort tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria
publisher Universidad Católica de Córdoba
publishDate 2023
url https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240/2834
http://hdl.handle.net/11086/547219
work_keys_str_mv AT piretroanapaula tecnologiasmediosdigitalesyvinculacionesconelsaberdistanciastensionesydesplazamientosenelmarcodelaensenanzanotasacercadeunestudiosobrerecorridosdeformaciondocenteenactividadypracticascotidianasenlaescuelasecundaria
_version_ 1782014551342972928