El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba

Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez de Lanzetti, Gloria B., Lanzillotto, Clarisa, Heredia, Mirta Susana, Almada, Pablo, Ávila, María Cristina, Agosto, Miriam María, Chaila, Silvio Ariel, Crivello, Patricia, Gnavi, Gerardo, Borello, Natalia
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546998
Aporte de:
id I10-R141-11086-546998
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Diseño gráfico
Expresión gráfica
Arquitectura
Educación superior
spellingShingle Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Diseño gráfico
Expresión gráfica
Arquitectura
Educación superior
Pérez de Lanzetti, Gloria B.
Lanzillotto, Clarisa
Heredia, Mirta Susana
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam María
Chaila, Silvio Ariel
Crivello, Patricia
Gnavi, Gerardo
Borello, Natalia
El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
topic_facet Método de enseñanza
Matemática
Geometría
Diseño gráfico
Expresión gráfica
Arquitectura
Educación superior
description Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
format bookPart
author Pérez de Lanzetti, Gloria B.
Lanzillotto, Clarisa
Heredia, Mirta Susana
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam María
Chaila, Silvio Ariel
Crivello, Patricia
Gnavi, Gerardo
Borello, Natalia
author_facet Pérez de Lanzetti, Gloria B.
Lanzillotto, Clarisa
Heredia, Mirta Susana
Almada, Pablo
Ávila, María Cristina
Agosto, Miriam María
Chaila, Silvio Ariel
Crivello, Patricia
Gnavi, Gerardo
Borello, Natalia
author_sort Pérez de Lanzetti, Gloria B.
title El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_short El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_full El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_fullStr El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_full_unstemmed El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba
title_sort el lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de córdoba
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546998
work_keys_str_mv AT perezdelanzettigloriab ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT lanzillottoclarisa ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT herediamirtasusana ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT almadapablo ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT avilamariacristina ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT agostomiriammaria ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT chailasilvioariel ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT crivellopatricia ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT gnavigerardo ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
AT borellonatalia ellugargeometricocomosistemagraficoderepresentacionparaelestudiodelasplazasdecordoba
_version_ 1782014206119247872
spelling I10-R141-11086-5469982023-08-30T12:23:57Z El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba Pérez de Lanzetti, Gloria B. Lanzillotto, Clarisa Heredia, Mirta Susana Almada, Pablo Ávila, María Cristina Agosto, Miriam María Chaila, Silvio Ariel Crivello, Patricia Gnavi, Gerardo Borello, Natalia Método de enseñanza Matemática Geometría Diseño gráfico Expresión gráfica Arquitectura Educación superior Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Para lograr una efectiva transferencia de los contenidos teóricos a situaciones concretas y provocar así la real apropiación de nuevos conocimientos por parte del alumno, logrando la articulación y afianzamiento de lo aprendido, es que se propone un ejercicio de exploración de la forma y el diseño de espacios significativos de la trama urbana de Córdoba, Las Plazas. Esta aplicación se diseña con la intención de aportar la visión de los sistemas gráficos entendidos como lugares geométricos (gráfica) asociados a expresiones matemáticas a la luz de la geometría analítica tanto en el plano como en el espacio. El trabajo que aquí se presenta se constituye en una valiosa experiencia educativa llevada adelante por los estudiantes de la Cátedra de Matemática II, Nivel III de la Carrera Arquitectura, de la UNC, Argentina, en el ciclo lectivo 2010. Se relevaron así un total de ocho plazas siguiendo una planificación de actividades claramente pautadas por la Cátedra las que contemplaron el análisis formal y geométrico, la escala en relación al entorno y al hombre, la proporción entre los distintos elementos que las componen, sus dimensiones y el uso apropiación del espacio por parte de los habitantes. Se plantearon entonces diferentes miradas para estudiar desde la Matemática, (a partir de sus diferentes ramas de aplicación, definiciones, conceptualizaciones, propiedades particulares, etc.) todo el repertorio de acabados, mobiliario y objetos que con su presencia dan sentido de funcionalidad a estos espacios. Para realizar este trabajo práctico desde el análisis, posterior desarrollo y devolución del mismo, los alumnos trabajaron conceptos impartidos desde la propia disciplina con una visión integradora, es decir: utilizando la Matemática como un modo de abordar la realidad para poder comprenderla, mensurarla, valorarla, preservarla y si fuera necesario modificarla. Esta elaboración donde el alumno utiliza técnicas de representación combinando tecnologías tradicionales y digitales, creando entornos flexibles caracterizados por la posibilidad de representar los mismos conocimientos de diferentes maneras, persigue una intención final: provocar el aprendizaje significativo. Permite además realizar una articulación curricular mediante la cual puede observarse lo valioso que es para el alumno el aporte de conocimientos y experiencias desde lugares y espacios distintos, no necesariamente estructurados, provistos por otras cátedras, enfocando la integración de los conocimientos previos que el alumno trae y apelando a su participación y su propia capacidad de síntesis. Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Agosto, Miriam María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Borello, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Diseño Arquitectónico 2023-04-12T13:57:29Z 2023-04-12T13:57:29Z 2013 bookPart 978-987-1494-27-9 http://hdl.handle.net/11086/546998 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño