Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas

Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serra, María Florencia
Otros Autores: Serra, María Silvia
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546945
Aporte de:
id I10-R141-11086-546945
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5469452023-08-31T12:25:41Z Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas Serra, María Florencia Serra, María Silvia Castro, Alejandra María PEDAGOGÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN RURAL ESPACIO ESCOLAR ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El tema de esta tesis gira en torno al espacio escolar, explorado a partir de las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en el nivel secundario rural, localizándolo en tres instituciones de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Para su abordaje elegimos tres variables: los territorios, los sujetos que intervienen, y las propuestas pedagógicas que en cada escuela se desarrollan. La pregunta central que organiza esta investigación es ¿Cuáles son los diálogos entre arquitectura escolar, configuraciones espaciales y procesos educativos en las escuelas secundarias rurales? El objetivo general es explorar y analizar el espacio escolar y las relaciones entre la arquitectura para la educación, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en estas tres escuelas secundarias rurales de las provincias de Córdoba, Corrientes y Santa Fe; considerando las características de los territorios, los sujetos y la propuesta pedagógica en cada escuela. Las dimensiones de análisis que construimos para el estudio del espacio escolar rural son: los usos del espacio, los modos en que se configura lo espacial, y las relaciones que cada institución educativa desarrolla con el territorio, la ruralidad y la comunidad. Realizamos una investigación cualitativa, inquiriendo en notas singulares y otras que sean recurrentes entre los casos, para desde el estudio de lo particular poder encontrar algunos elementos generales. Tomamos aportes de la etnografía, en tanto enfoque o perspectiva que abona al estudio del espacio escolar, utilizando como estrategias de recolección y construcción de datos observaciones y registros de espacios, entrevistas y análisis de documentos. Para estudiar el espacio escolar resulta necesario indagar en los usos, sentidos y experiencias que se despliegan, acceder a los procesos de apropiación que acontecen. Es así que, en esta investigación, la apropiación se constituye en una vía privilegiada para estudiar lo espacial en las escuelas. Las escuelas estudiadas en esta investigación se caracterizan por la variedad de formas de “hacer escuela”. La potencia del espacio escolar radica en aquello que los sujetos hacen. La versatilidad que algunos espacios alcanzan se relaciona con los usos y traducciones, con la apropiación por parte de los sujetos. El espacio escolar está en constante configuración y la idea de movimiento acompaña en la configuración de lo espacial. Los límites y fronteras se constituyen alrededor de lo actitudinal. El adentro y el afuera se vinculan entre sí tanto para lo pedagógico como lo social en cada escuela. Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2023-04-04T20:27:44Z 2023-04-04T20:27:44Z 2023-02-27 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/546945 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN RURAL
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN
spellingShingle PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN RURAL
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN
Serra, María Florencia
Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
topic_facet PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN RURAL
ESPACIO ESCOLAR
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN
description Fil: Serra, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Serra, María Silvia
author_facet Serra, María Silvia
Serra, María Florencia
format doctoralThesis
author Serra, María Florencia
author_sort Serra, María Florencia
title Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_short Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_full Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_fullStr Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_full_unstemmed Espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. Territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
title_sort espacio escolar : arquitectura para la educación, configuraciones espaciales y procesos educativos en escuelas secundarias rurales. territorios, sujetos y propuestas pedagógicas
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546945
work_keys_str_mv AT serramariaflorencia espacioescolararquitecturaparalaeducacionconfiguracionesespacialesyprocesoseducativosenescuelassecundariasruralesterritoriossujetosypropuestaspedagogicas
_version_ 1782013923802742784