La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546838 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546838 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5468382023-09-06T14:00:42Z La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes Palmero, Paula Mariana Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Este trabajo resume algunos avances de la investigación que realizo para la obtención de mi doctorado en Ciencias de la Educación. La investigación se orienta a comprender y reconstruir los procesos de apropiación de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial en el marco de un proceso transformación del sistema educativo Nacional en general y del Nivel Superior en particular. El problema de indagación articula, por un lado, un análisis de las políticas públicas y prescripciones curriculares y, por otro, un análisis de las prácticas educativas para poder reconstruir los procesos de apropiación y los usos que los docentes realizan de las TIC en sus prácticas. En esta oportunidad se intenta dar cuenta de lo que ocurre en los Institutos de Formación Docente a partir de la incorporación en los planes de estudios de unidades curriculares orientadas al trabajo con tecnologías de la comunicación y medios audiovisuales. En esta presentación se desarrolla el análisis de un corpus conformado por los Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba y los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. El eje del análisis considera el/ los modos en los que se presentan las nociones de tecnología y comunicación en tanto dispositivos que aportan al enriquecimiento de procesos de enseñanza y de construcción de saberes socialmente significativos. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/803 Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2023-03-28T14:33:28Z 2023-03-28T14:33:28Z 2013 conferenceObject Palmero, Paula Mariana. (2013). La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes. En Boccardi, F.; García, P.; Schneider, V. H.; Guzmán, F.; Katherine, P.; y Agudelo, S. (Eds.), I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados, (547-553). Universidad Nacional de Córdoba. 978-987-1751-10-5 http://hdl.handle.net/11086/546838 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina |
spellingShingle |
Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina Palmero, Paula Mariana La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
topic_facet |
Formación Docente Tecnologías de información y comunicación Comunicación y educación Tecnologías digitales Educación superior Medios audiovisuales Argentina |
description |
Fil: Palmero, Paula Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Palmero, Paula Mariana |
author_facet |
Palmero, Paula Mariana |
author_sort |
Palmero, Paula Mariana |
title |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_short |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_full |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_fullStr |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
La integración de TIC en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
title_sort |
la integración de tic en la formación docente inicial: procesos de apropiación, de políticas educativas en prácticas docentes |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546838 |
work_keys_str_mv |
AT palmeropaulamariana laintegraciondeticenlaformaciondocenteinicialprocesosdeapropiaciondepoliticaseducativasenpracticasdocentes |
_version_ |
1782014290777079808 |