Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad

Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, José María
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546629
Aporte de:
id I10-R141-11086-546629
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5466292023-08-30T12:23:24Z Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad Aguirre, José María Educación Educación superior Diseño Diseño Industrial Enseñanza del diseño industrial Pedagogía Aprendizaje proceso de aprendizaje Cognición Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. Somos sujetos de la cultura y a la vez es ella macro-objeto de nuestra individual subjetividad. En conceptos de Morín, formamos juntos un sistema retroactivo en donde hacemos al mismo tiempo de productores y productos, somos lo uno y lo diverso; somos la universidad. Somos ciudadanos de esta universidad, y como tales tenemos frente a ella deberes y derechos; el deber de cumplir y el derecho de ser parte de sus metas: la producción científica, la comunicación académica y la pertinencia sociocultural, esto último como superación del concepto de extensión; lo que implicaría de hecho una universidad ajena al medio en la que está verdaderamente inserta y que necesitaría entonces extender su acción para poder entrar en relación con él. Estas metas se comportan a su vez como medios para concretar aquel fin último de la educación superior y a la vez nuestro más grande deber y derecho individual: una formación humana de calidad, construida en valores. Los diseñadores somos animales creativos, porque la creatividad es para nosotros casi un impulso (paleocefálico) elemental. Nuestra especie es el diseño y desde allí nos aventuramos a ser factores (como simultáneos hacedores y actores) de una mejor cultura material, y en el ejercicio de la creatividad nos hacemos, además, directos responsables del ambiente por venir. (La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Buenos Aires, 1999, p. 131 Ley de Educación Superior, Ley N° 24.521, año 1995. Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-15T20:51:29Z 2023-03-15T20:51:29Z 2013 book 978-987-1494-32-3 http://hdl.handle.net/11086/546629 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación
Educación superior
Diseño
Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Pedagogía
Aprendizaje
proceso de aprendizaje
Cognición
spellingShingle Educación
Educación superior
Diseño
Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Pedagogía
Aprendizaje
proceso de aprendizaje
Cognición
Aguirre, José María
Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
topic_facet Educación
Educación superior
Diseño
Diseño Industrial
Enseñanza del diseño industrial
Pedagogía
Aprendizaje
proceso de aprendizaje
Cognición
description Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina.
format book
author Aguirre, José María
author_facet Aguirre, José María
author_sort Aguirre, José María
title Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_short Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_full Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_fullStr Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_full_unstemmed Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
title_sort diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546629
work_keys_str_mv AT aguirrejosemaria disenoaprendizajeensenanzayegoaxialidad
_version_ 1782013869036666880