Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad
Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546629 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546629 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5466292023-08-30T12:23:24Z Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad Aguirre, José María Educación Educación superior Diseño Diseño Industrial Enseñanza del diseño industrial Pedagogía Aprendizaje proceso de aprendizaje Cognición Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. Somos sujetos de la cultura y a la vez es ella macro-objeto de nuestra individual subjetividad. En conceptos de Morín, formamos juntos un sistema retroactivo en donde hacemos al mismo tiempo de productores y productos, somos lo uno y lo diverso; somos la universidad. Somos ciudadanos de esta universidad, y como tales tenemos frente a ella deberes y derechos; el deber de cumplir y el derecho de ser parte de sus metas: la producción científica, la comunicación académica y la pertinencia sociocultural, esto último como superación del concepto de extensión; lo que implicaría de hecho una universidad ajena al medio en la que está verdaderamente inserta y que necesitaría entonces extender su acción para poder entrar en relación con él. Estas metas se comportan a su vez como medios para concretar aquel fin último de la educación superior y a la vez nuestro más grande deber y derecho individual: una formación humana de calidad, construida en valores. Los diseñadores somos animales creativos, porque la creatividad es para nosotros casi un impulso (paleocefálico) elemental. Nuestra especie es el diseño y desde allí nos aventuramos a ser factores (como simultáneos hacedores y actores) de una mejor cultura material, y en el ejercicio de la creatividad nos hacemos, además, directos responsables del ambiente por venir. (La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Buenos Aires, 1999, p. 131 Ley de Educación Superior, Ley N° 24.521, año 1995. Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-15T20:51:29Z 2023-03-15T20:51:29Z 2013 book 978-987-1494-32-3 http://hdl.handle.net/11086/546629 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación superior Diseño Diseño Industrial Enseñanza del diseño industrial Pedagogía Aprendizaje proceso de aprendizaje Cognición |
spellingShingle |
Educación Educación superior Diseño Diseño Industrial Enseñanza del diseño industrial Pedagogía Aprendizaje proceso de aprendizaje Cognición Aguirre, José María Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad |
topic_facet |
Educación Educación superior Diseño Diseño Industrial Enseñanza del diseño industrial Pedagogía Aprendizaje proceso de aprendizaje Cognición |
description |
Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Historia del Diseño Industrial; Argentina. |
format |
book |
author |
Aguirre, José María |
author_facet |
Aguirre, José María |
author_sort |
Aguirre, José María |
title |
Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad |
title_short |
Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad |
title_full |
Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad |
title_fullStr |
Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad |
title_full_unstemmed |
Diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad |
title_sort |
diseño: aprendizaje, enseñanza y ego-axialidad |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546629 |
work_keys_str_mv |
AT aguirrejosemaria disenoaprendizajeensenanzayegoaxialidad |
_version_ |
1782013869036666880 |