Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa

Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alterman, Nora, Basil, Paula, Beltrán, Mariana, Castagno, Mariel, Coria, Adela, Danieli, María Eugenia, Falconi, Octavio, Ducant, Emilio, López Molina, Eduardo, Prado, Mariela
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546586
Aporte de:
id I10-R141-11086-546586
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EVALUACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
ARTICULACIONES
DISCONTINUIDADES
spellingShingle EVALUACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
ARTICULACIONES
DISCONTINUIDADES
Alterman, Nora
Basil, Paula
Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
Coria, Adela
Danieli, María Eugenia
Falconi, Octavio
Ducant, Emilio
López Molina, Eduardo
Prado, Mariela
Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa
topic_facet EVALUACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
ARTICULACIONES
DISCONTINUIDADES
description Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format book
author Alterman, Nora
Basil, Paula
Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
Coria, Adela
Danieli, María Eugenia
Falconi, Octavio
Ducant, Emilio
López Molina, Eduardo
Prado, Mariela
author_facet Alterman, Nora
Basil, Paula
Beltrán, Mariana
Castagno, Mariel
Coria, Adela
Danieli, María Eugenia
Falconi, Octavio
Ducant, Emilio
López Molina, Eduardo
Prado, Mariela
author_sort Alterman, Nora
title Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa
title_short Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa
title_full Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa
title_fullStr Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa
title_full_unstemmed Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa
title_sort evaluación y disciplina escolar. nexos, divergencias y autonomía relativa
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546586
work_keys_str_mv AT altermannora evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT basilpaula evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT beltranmariana evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT castagnomariel evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT coriaadela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT danielimariaeugenia evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT falconioctavio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT ducantemilio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT lopezmolinaeduardo evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
AT pradomariela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa
_version_ 1782014378860609536
spelling I10-R141-11086-5465862023-08-31T12:29:46Z Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa Alterman, Nora Basil, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Coria, Adela Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El libro se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía que puede observarse en el tránsito de un nivel a otro. Se adopta la categoría “dispositivo” para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la evaluación, como en el de la disciplina escolar (Bernstein, B.; 1993; Foucault, M.; 1997). El enfoque de Basil Bernstein quien ha destacado especialmente el vínculo entre adquisición, evaluación y transmisión- es de interés pues para él la evaluación condensa el significado de la totalidad del dispositivo (1998: 66) y es, en tanto evaluación continua, la “clave de la práctica pedagógica”. En cuanto a la disciplina escolar, ha puesto su atención en cómo el discurso instruccional queda incluido en el discurso regulativo, que es de orden moral, y en sentido amplio, ayuda a comprender los complejos dispositivos que regulan el orden en la escuela, la disciplina en los sujetos, y el disciplinamiento social, como efecto a largo plazo. El papel del “examen” como operación que “combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza” (Foucault, M, 1997: 189) y su poder de dar visibilidad sobre los individuos, y de encauzarlos, es un argumento potente de M. Foucault y de los estudios sobre “disciplina escolar” que lo retoman (Furlán, A., 1996, 2004, 2005; Alterman, N., 1998,1999, 2000, 2003, 2009; Narodowski, M.; 1993, entre otros), y que nos permite justificar la razonabilidad de realizar una búsqueda articulada entre evaluación y disciplina. El aporte de Bernstein también interesa por cuanto ha contribuido a poner la atención analítica en las variaciones y relaciones entre categorías en este caso, evaluación y disciplina escolar- y en el pasaje de un código curricular a otro para nuestro interés en este proyecto, de un nivel educativo con ciertas reglas dominantes, a otro que las niega, contradice, da continuidad, entre otras formas de relación posible. Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-13T18:39:14Z 2023-03-13T18:39:14Z 2014 book 978-987-591-451-3 http://hdl.handle.net/11086/546586 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso