Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa
Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | book |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546586 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R141-11086-546586 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-141 |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| language |
Español |
| topic |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES |
| spellingShingle |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES Alterman, Nora Basil, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Coria, Adela Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa |
| topic_facet |
EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES |
| description |
Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| format |
book |
| author |
Alterman, Nora Basil, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Coria, Adela Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela |
| author_facet |
Alterman, Nora Basil, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Coria, Adela Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela |
| author_sort |
Alterman, Nora |
| title |
Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa |
| title_short |
Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa |
| title_full |
Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa |
| title_fullStr |
Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa |
| title_full_unstemmed |
Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa |
| title_sort |
evaluación y disciplina escolar. nexos, divergencias y autonomía relativa |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/546586 |
| work_keys_str_mv |
AT altermannora evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT basilpaula evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT beltranmariana evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT castagnomariel evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT coriaadela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT danielimariaeugenia evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT falconioctavio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT ducantemilio evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT lopezmolinaeduardo evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa AT pradomariela evaluacionydisciplinaescolarnexosdivergenciasyautonomiarelativa |
| _version_ |
1782014378860609536 |
| spelling |
I10-R141-11086-5465862023-08-31T12:29:46Z Evaluación y disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa Alterman, Nora Basil, Paula Beltrán, Mariana Castagno, Mariel Coria, Adela Danieli, María Eugenia Falconi, Octavio Ducant, Emilio López Molina, Eduardo Prado, Mariela EVALUACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR ARTICULACIONES DISCONTINUIDADES Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El libro se propone indagar los dispositivos de evaluación de los aprendizajes y aquellos que regulan la disciplina escolar, en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se busca comprender las marcas distintivas de ambos dispositivos, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía que puede observarse en el tránsito de un nivel a otro. Se adopta la categoría “dispositivo” para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la evaluación, como en el de la disciplina escolar (Bernstein, B.; 1993; Foucault, M.; 1997). El enfoque de Basil Bernstein quien ha destacado especialmente el vínculo entre adquisición, evaluación y transmisión- es de interés pues para él la evaluación condensa el significado de la totalidad del dispositivo (1998: 66) y es, en tanto evaluación continua, la “clave de la práctica pedagógica”. En cuanto a la disciplina escolar, ha puesto su atención en cómo el discurso instruccional queda incluido en el discurso regulativo, que es de orden moral, y en sentido amplio, ayuda a comprender los complejos dispositivos que regulan el orden en la escuela, la disciplina en los sujetos, y el disciplinamiento social, como efecto a largo plazo. El papel del “examen” como operación que “combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza” (Foucault, M, 1997: 189) y su poder de dar visibilidad sobre los individuos, y de encauzarlos, es un argumento potente de M. Foucault y de los estudios sobre “disciplina escolar” que lo retoman (Furlán, A., 1996, 2004, 2005; Alterman, N., 1998,1999, 2000, 2003, 2009; Narodowski, M.; 1993, entre otros), y que nos permite justificar la razonabilidad de realizar una búsqueda articulada entre evaluación y disciplina. El aporte de Bernstein también interesa por cuanto ha contribuido a poner la atención analítica en las variaciones y relaciones entre categorías en este caso, evaluación y disciplina escolar- y en el pasaje de un código curricular a otro para nuestro interés en este proyecto, de un nivel educativo con ciertas reglas dominantes, a otro que las niega, contradice, da continuidad, entre otras formas de relación posible. Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Basel, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltrán, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castagno, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: López Molina, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-03-13T18:39:14Z 2023-03-13T18:39:14Z 2014 book 978-987-591-451-3 http://hdl.handle.net/11086/546586 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |