Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 8 (ocho). Orientación Institucional
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546578 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546578 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5465782023-09-06T13:58:27Z Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 López Narváez, Julieta Pizarro, Hugo Bruera, Rodrigo Comunicación política Redes sociales Tecnologías digitales Comunicación institucional Comunicación externa Campañas políticas Estados Unidos Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 8 (ocho). Orientación Institucional Fil: López Narváez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En época de elecciones, los candidatos y candidatas aprovechan cada vez más las ventajas que nos brindan las redes sociales para planificar y desplegar nuevas herramientas de comunicación política, con el fin de lograr el objetivo planteado: ganar las elecciones. Este manejo de las redes sociales, especialmente Twitter, ha sido señalado como uno de los factores que contribuyó a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. La presente investigación se pregunta por la estrategia de comunicación política utilizada por el candidato republicano para llegar a obtener su triunfo en dichas elecciones. Sostenida en un marco teórico que pone en discusión y debate algunas conceptualizaciones sobre comunicación política, redes sociales y medios de comunicación, sumada a la propuesta metodológica de un análisis de contenido en el que se elaboraron categorías específicas surgidas de 72 tweets analizados, el principal hallazgo de la investigación es que la red social Twitter se convirtió en el canal idóneo para Donald Trump, dentro de toda una maquinaria política y mediática, para construir una imagen de candidato capaz de satisfacer las necesidades y deseos del pueblo norteamericano. Asimismo, se reconoce que Twitter solo es uno entre múltiples factores y variables que hicieron que el candidato republicano llegue a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. Fil: López Narváez, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2023-03-13T12:50:49Z 2023-03-13T12:50:49Z 2021 bachelorThesis López Narváez, Julieta. (2021). “Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales: el caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). http://hdl.handle.net/11086/546578 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Comunicación política Redes sociales Tecnologías digitales Comunicación institucional Comunicación externa Campañas políticas Estados Unidos |
spellingShingle |
Comunicación política Redes sociales Tecnologías digitales Comunicación institucional Comunicación externa Campañas políticas Estados Unidos López Narváez, Julieta Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 |
topic_facet |
Comunicación política Redes sociales Tecnologías digitales Comunicación institucional Comunicación externa Campañas políticas Estados Unidos |
description |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Calificación: 8 (ocho). Orientación Institucional |
author2 |
Pizarro, Hugo |
author_facet |
Pizarro, Hugo López Narváez, Julieta |
format |
bachelorThesis |
author |
López Narváez, Julieta |
author_sort |
López Narváez, Julieta |
title |
Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 |
title_short |
Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 |
title_full |
Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 |
title_fullStr |
Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 |
title_full_unstemmed |
Comunicación política y el uso de Twitter en campañas electorales. El caso de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 |
title_sort |
comunicación política y el uso de twitter en campañas electorales. el caso de donald trump en las elecciones presidenciales de estados unidos en 2016 |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546578 |
work_keys_str_mv |
AT lopeznarvaezjulieta comunicacionpoliticayelusodetwitterencampanaselectoraleselcasodedonaldtrumpenlaseleccionespresidencialesdeestadosunidosen2016 |
_version_ |
1782014118369165312 |