Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar

Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana, Van Cauteren, Analía
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546336
Aporte de:
id I10-R141-11086-546336
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5463362023-08-31T12:30:21Z Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar Abrate, Liliana Van Cauteren, Analía ESCUELA ALTERNATIVAS GESTIÓN DESAFÍOS Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En este artículo presentamos un conjunto de reflexiones en torno al debate actual sobre el sentido de la escuela, sus posibilidades de transformación y la construcción de saberes pedagógicos para una gestión que se oriente a la mejora constante de los procesos educativos. En su desarrollo recuperamos el trabajo realizado en el marco del Programa de Postitulación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de otras experiencias variadas de capacitación y actualización profesional con docentes de diversas instituciones educativas; abrevando también de la propia actividad profesional. Sostenemos una mirada crítica sobre las prácticas educativas y proponemos modos de intervención pedagógica que permiten articular teoría y práctica, impregnando la tarea del componente político. El recorrido que planteamos, a partir de un recorte que no pretende agotar su complejidad, comienza por destacar algunas herramientas teóricas que permiten desnaturalizar representaciones,  comprender y tomar posición frente a interrogantes, temas y/o problemas vinculados a las prácticas docentes escolarizadas. Se continúa con un análisis pedagógico de la institución educativa y sus posibilidades de transformación para concluir en un tratamiento de la gestión directiva conceptualizándola como una intervención para la mejora de la escuela. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/860 Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-28T18:44:54Z 2023-02-28T18:44:54Z 2014 bookPart 978-950-33-1130-1 http://hdl.handle.net/11086/546336 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA
ALTERNATIVAS
GESTIÓN
DESAFÍOS
spellingShingle ESCUELA
ALTERNATIVAS
GESTIÓN
DESAFÍOS
Abrate, Liliana
Van Cauteren, Analía
Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
topic_facet ESCUELA
ALTERNATIVAS
GESTIÓN
DESAFÍOS
description Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format bookPart
author Abrate, Liliana
Van Cauteren, Analía
author_facet Abrate, Liliana
Van Cauteren, Analía
author_sort Abrate, Liliana
title Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
title_short Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
title_full Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
title_fullStr Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
title_full_unstemmed Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar
title_sort proyectando y gestionando escuelas. reflexiones para la mejora escolar
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546336
work_keys_str_mv AT abrateliliana proyectandoygestionandoescuelasreflexionesparalamejoraescolar
AT vancauterenanalia proyectandoygestionandoescuelasreflexionesparalamejoraescolar
_version_ 1782013915394211840