Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente

Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz Juri, María, Rios, Graciela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546331
Aporte de:
id I10-R141-11086-546331
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5463312023-08-31T12:12:46Z Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente Ruiz Juri, María Rios, Graciela Inclusion educativa Nivel medio Cultura Institucional Contexto socioeconomico Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Rios, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado “La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba” (SECyT-UNC), donde el objetivo es identificar, en dos escuelas secundarias de Córdoba, de gestión estatal, los factores que promueven o limitan la inclusión educativa. Luego de una etapa de investigación en la que se abarcó un universo más amplio de escuelas, este trabajo profundiza en las percepciones de actores institucionales de dos escuelas en relación a la inclusión, considerando que esos significados son constitutivos de la cultura y políticas institucionales, y prácticas pedagógicas. La metodología utilizada es el estudio de casos, a través de estrategias cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis de la información. Analizamos cuáles son las perspectivas que directivos escolares, profesores de distintas áreas y preceptores poseen sobre la inclusión educativa, y qué acciones áulicas e institucionales se llevan a cabo para atenuar el efecto de factores que obstaculizan la asistencia a clases, aprendizajes de calidad y en general la participación del alumnado en la vida de la escuela. Abordamos además la manera en que se ponen en juego algunos rasgos propios de procesos educativos de calidad, tales como el respeto de los derechos de las personas; las condiciones de permanencia en la escuela, y la pertinencia de la educación. http://www2.ucc.edu.ar/home/?m=1 Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Rios, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-28T17:43:54Z 2023-02-28T17:43:54Z 2015 conferenceObject 978-987-26202-3-3 http://hdl.handle.net/11086/546331 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Inclusion educativa
Nivel medio
Cultura Institucional
Contexto socioeconomico
spellingShingle Inclusion educativa
Nivel medio
Cultura Institucional
Contexto socioeconomico
Ruiz Juri, María
Rios, Graciela
Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente
topic_facet Inclusion educativa
Nivel medio
Cultura Institucional
Contexto socioeconomico
description Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
format conferenceObject
author Ruiz Juri, María
Rios, Graciela
author_facet Ruiz Juri, María
Rios, Graciela
author_sort Ruiz Juri, María
title Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente
title_short Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente
title_full Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente
title_fullStr Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente
title_full_unstemmed Inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente
title_sort inclusión educativa: perspectivas de actores institucionales en el contexto político y legal vigente
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546331
work_keys_str_mv AT ruizjurimaria inclusioneducativaperspectivasdeactoresinstitucionalesenelcontextopoliticoylegalvigente
AT riosgraciela inclusioneducativaperspectivasdeactoresinstitucionalesenelcontextopoliticoylegalvigente
_version_ 1782015026078416896