Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera

Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orellana, Mauro, Rodríguez Castagno, Tatiana, Rodríguez, Claudia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546329
Aporte de:
id I10-R141-11086-546329
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5463292023-08-31T12:12:35Z Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera Formation in Communication: rewriting academic workshop as an alternative to the traditional test mode on the admission to the career Orellana, Mauro Rodríguez Castagno, Tatiana Rodríguez, Claudia Escritura académica Ingreso universitario Formación de comunicadores sociales Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El presente trabajo relata una experiencia pedagógica en torno al proceso de escritura en el marco de un taller de revisión y reescritura de textos académicos concebido como modalidad alternativa al examen tradicional de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos perteneciente al Ciclo Introductorio de la carrera de Comunicación Social (ECI- UNC). En primera instancia, se presenta el contexto didáctico de producción de textos iniciales a la carrera como ser, en este caso, la redacción de un informe de lectura vinculado a la instancia de evaluación/acreditación. En este sentido, la concepción que orienta el trabajo docente y la propuesta de la cátedra se asientan en tres nociones centrales: la alfabetización académica, la escritura como proceso y la importancia de su función epistémica en los procesos de enseñanza y aprendizajes. En segundo lugar, se detallan las condiciones y objetivos del cursado del ?Taller de reescritura?. Además, se describe una serie de dispositivos escriturales (soportes teóricos, grillas de reescritura, modelado de textos, deconstrucción prototípica) que centran su atención tanto en las posibilidades como en las problemáticas específicas de la tarea de escribir textos académicos en el ingreso a una carrera universitaria. Finalmente, se recuperan las inquietudes, valoraciones y reflexiones de los estudiantes a partir del recorrido realizado como escritores nóveles en el campo disciplinar.Entonces, la apuesta por la reescritura pone, de cierta manera, en tensión las prácticas de evaluación docente y ciertos supuestos básicos sobre el ejercicio de escribir. Sin embargo, a partir de estas primeras experiencias en el marco del Ingreso Universitario, se vuelve indispensable concebir una nueva relación con la escritura en términos artesanales (en oposición al mecanicismo) de modo que favorezca la interacción entre docentes, alumnos, pares y habilitar espacios/tiempos para la reescritura de textos vinculados al ámbito académico, e imaginar otras alternativas de evaluación a las ya convencionales. http://www.redcom2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Otras Comunicación y Medios 2023-02-28T17:23:28Z 2023-02-28T17:23:28Z 2015 conferenceObject 978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/546329 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Escritura académica
Ingreso universitario
Formación de comunicadores sociales
spellingShingle Escritura académica
Ingreso universitario
Formación de comunicadores sociales
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia
Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
topic_facet Escritura académica
Ingreso universitario
Formación de comunicadores sociales
description Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format conferenceObject
author Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia
author_facet Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia
author_sort Orellana, Mauro
title Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_short Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_full Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_fullStr Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_full_unstemmed Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
title_sort formación en comunicación social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional de ingreso a la carrera
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546329
work_keys_str_mv AT orellanamauro formacionencomunicacionsocialuntallerdereescrituraacademicacomomodalidadalternativaalexamentradicionaldeingresoalacarrera
AT rodriguezcastagnotatiana formacionencomunicacionsocialuntallerdereescrituraacademicacomomodalidadalternativaalexamentradicionaldeingresoalacarrera
AT rodriguezclaudia formacionencomunicacionsocialuntallerdereescrituraacademicacomomodalidadalternativaalexamentradicionaldeingresoalacarrera
AT orellanamauro formationincommunicationrewritingacademicworkshopasanalternativetothetraditionaltestmodeontheadmissiontothecareer
AT rodriguezcastagnotatiana formationincommunicationrewritingacademicworkshopasanalternativetothetraditionaltestmodeontheadmissiontothecareer
AT rodriguezclaudia formationincommunicationrewritingacademicworkshopasanalternativetothetraditionaltestmodeontheadmissiontothecareer
_version_ 1782013999343206400