Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/546175 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-546175 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5461752023-08-30T13:56:34Z Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo Drudi, Susana Litvack, Federico Chesini, Ezequiel Rodriguez, Conrado Cuadripolos Circuitos Ingeniería Electrónica Ingeniería Biomédica Ingeniería en Computación Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Litvack, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chesini, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rodriguez, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La comprensión de las conexiones de diferentes componentes electrónicos es clave para entender cómo funciona un circuito. Las actividades para el aula presentadas en este trabajo ofrecen una primera aproximación a un modelo muy utilizado en ingeniería, como son los “cuadripolos”. La propuesta didáctica apunta al desarrollo de habilidades para resolución de problemas de lápiz y papel, para el armado y medición de circuitos con componentes concretos, para el relevamiento de circuitos ya armados y permite además la incorporación de algunos elementos de diseño. Se presentan experiencias desarrolladas en primer año de carreras de ingeniería en una materia de tecnología básica, utilizando cajas negras con diferentes configuraciones con cuatro puntos de prueba accesibles, los cuales conforman cuadripolos. Durante las clases se observa el interés de los estudiantes, quienes se involucran activamente en el aprendizaje de circuitos. De este modo se abren posibilidades de desarrollo de habilidades de pensamiento tales como analizar, predecir, evaluar, entre otras. También, se facilita la incorporación de conocimientos experienciales a partir de la percepción para luego vincularlos con conocimientos teóricos de mayor grado de abstracción. Una vez que el estudiante mide, interpreta, propone modelos alternativos, y contrasta los modelos con la configuración concreta, dispondrá de algunas herramientas conceptuales para abordar sistemas más complejos. Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Litvack, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chesini, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rodriguez, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 2023-02-16T13:08:16Z 2023-02-16T13:08:16Z 2014 conferenceObject 9781479942701 http://hdl.handle.net/11086/546175 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Cuadripolos Circuitos Ingeniería Electrónica Ingeniería Biomédica Ingeniería en Computación |
spellingShingle |
Cuadripolos Circuitos Ingeniería Electrónica Ingeniería Biomédica Ingeniería en Computación Drudi, Susana Litvack, Federico Chesini, Ezequiel Rodriguez, Conrado Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo |
topic_facet |
Cuadripolos Circuitos Ingeniería Electrónica Ingeniería Biomédica Ingeniería en Computación |
description |
Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Drudi, Susana Litvack, Federico Chesini, Ezequiel Rodriguez, Conrado |
author_facet |
Drudi, Susana Litvack, Federico Chesini, Ezequiel Rodriguez, Conrado |
author_sort |
Drudi, Susana |
title |
Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo |
title_short |
Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo |
title_full |
Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo |
title_fullStr |
Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo |
title_sort |
aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546175 |
work_keys_str_mv |
AT drudisusana aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo AT litvackfederico aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo AT chesiniezequiel aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo AT rodriguezconrado aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo |
_version_ |
1782013997501906944 |