Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo

Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Drudi, Susana, Litvack, Federico, Chesini, Ezequiel, Rodriguez, Conrado
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/546175
Aporte de:
id I10-R141-11086-546175
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5461752023-08-30T13:56:34Z Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo Drudi, Susana Litvack, Federico Chesini, Ezequiel Rodriguez, Conrado Cuadripolos Circuitos Ingeniería Electrónica Ingeniería Biomédica Ingeniería en Computación Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Litvack, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chesini, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rodriguez, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La comprensión de las conexiones de diferentes componentes electrónicos es clave para entender cómo funciona un circuito. Las actividades para el aula presentadas en este trabajo ofrecen una primera aproximación a un modelo muy utilizado en ingeniería, como son los “cuadripolos”. La propuesta didáctica apunta al desarrollo de habilidades para resolución de problemas de lápiz y papel, para el armado y medición de circuitos con componentes concretos, para el relevamiento de circuitos ya armados y permite además la incorporación de algunos elementos de diseño. Se presentan experiencias desarrolladas en primer año de carreras de ingeniería en una materia de tecnología básica, utilizando cajas negras con diferentes configuraciones con cuatro puntos de prueba accesibles, los cuales conforman cuadripolos. Durante las clases se observa el interés de los estudiantes, quienes se involucran activamente en el aprendizaje de circuitos. De este modo se abren posibilidades de desarrollo de habilidades de pensamiento tales como analizar, predecir, evaluar, entre otras. También, se facilita la incorporación de conocimientos experienciales a partir de la percepción para luego vincularlos con conocimientos teóricos de mayor grado de abstracción. Una vez que el estudiante mide, interpreta, propone modelos alternativos, y contrasta los modelos con la configuración concreta, dispondrá de algunas herramientas conceptuales para abordar sistemas más complejos. Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Litvack, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Chesini, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rodriguez, Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 2023-02-16T13:08:16Z 2023-02-16T13:08:16Z 2014 conferenceObject 9781479942701 http://hdl.handle.net/11086/546175 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Cuadripolos
Circuitos
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Biomédica
Ingeniería en Computación
spellingShingle Cuadripolos
Circuitos
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Biomédica
Ingeniería en Computación
Drudi, Susana
Litvack, Federico
Chesini, Ezequiel
Rodriguez, Conrado
Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
topic_facet Cuadripolos
Circuitos
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Biomédica
Ingeniería en Computación
description Fil: Drudi, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Drudi, Susana
Litvack, Federico
Chesini, Ezequiel
Rodriguez, Conrado
author_facet Drudi, Susana
Litvack, Federico
Chesini, Ezequiel
Rodriguez, Conrado
author_sort Drudi, Susana
title Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
title_short Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
title_full Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
title_fullStr Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
title_full_unstemmed Aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
title_sort aprendizaje activo de conexiones serie y paralelo
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/546175
work_keys_str_mv AT drudisusana aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo
AT litvackfederico aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo
AT chesiniezequiel aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo
AT rodriguezconrado aprendizajeactivodeconexionesserieyparalelo
_version_ 1782013997501906944