El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
El texto realiza una reconstrucción de las principales tendencias educativas para la provincia de córdoba entre los años 2003-2013. Lo expuesto en trabajo muestra dos cuestiones muy diferentes entre sí, pero con un enorme impacto en el funcionamiento del sistema educativo. Por un lado, es el propio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Fil: Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/30157 https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-30157 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-301572023-05-31T12:39:12Z El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos Gutierrez, Gonzalo Beltramino, Lucia Castro González, Enrique González Olguin, Eduardo Tosolini, Mariana Igualdad educativa Escuela primaria Trabajo docente Córdoba, Argentina Fil: Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto realiza una reconstrucción de las principales tendencias educativas para la provincia de córdoba entre los años 2003-2013. Lo expuesto en trabajo muestra dos cuestiones muy diferentes entre sí, pero con un enorme impacto en el funcionamiento del sistema educativo. Por un lado, es el propio Estado quien ha generado una mejora en las condiciones de escolarización mediante el incremento de cargos docentes e inversión educativa, lo que ha permitido, junto con otras mejoras en las condiciones socioeconómicas de la sociedad, que más niños y jóvenes estén en la escuela (especialmente en el nivel inicial y secundario), y que haya aumentado considerablemente la terminalidad en el nivel primario. Por otro lado, todo indica que es el propio Estado quien ha contribuido decisivamente a incrementar parte de la desigualdad educativa al interior del propio sistema http://issuu.com/capacitacion.uepc/docs/instituto-uepc-color?e=8954587/4426824 Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-02-02T14:34:39Z 2023-02-02T14:34:39Z 2013 book Gutierrez, Gonzalo; Beltramino, Lucia; Castro González, Enrique; González Olguin, Eduardo; y Tosolini, Mariana. (2013). El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013). Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf 978-987-29328-4-8 http://hdl.handle.net/11086/30157 https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Igualdad educativa Escuela primaria Trabajo docente Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Igualdad educativa Escuela primaria Trabajo docente Córdoba, Argentina Gutierrez, Gonzalo Beltramino, Lucia Castro González, Enrique González Olguin, Eduardo Tosolini, Mariana El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos |
topic_facet |
Igualdad educativa Escuela primaria Trabajo docente Córdoba, Argentina |
description |
El texto realiza una reconstrucción de las principales tendencias educativas para la provincia de córdoba entre los años 2003-2013. Lo expuesto en trabajo muestra dos cuestiones muy diferentes entre sí, pero con un enorme impacto en el funcionamiento del sistema educativo. Por un lado, es el propio Estado quien ha generado una mejora en las condiciones de escolarización mediante el incremento de cargos docentes e inversión educativa, lo que ha permitido, junto con otras mejoras en las condiciones socioeconómicas de la sociedad, que más niños y jóvenes estén en la escuela (especialmente en el nivel inicial y secundario), y que haya aumentado considerablemente la terminalidad en el nivel primario. Por otro lado, todo indica que es el propio Estado quien ha contribuido decisivamente a incrementar parte de la desigualdad educativa al interior del propio sistema |
format |
Fil: Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina. Fil: Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Fil: Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. book |
author |
Gutierrez, Gonzalo Beltramino, Lucia Castro González, Enrique González Olguin, Eduardo Tosolini, Mariana |
author_facet |
Gutierrez, Gonzalo Beltramino, Lucia Castro González, Enrique González Olguin, Eduardo Tosolini, Mariana |
author_sort |
Gutierrez, Gonzalo |
title |
El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos |
title_short |
El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos |
title_full |
El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos |
title_fullStr |
El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos |
title_full_unstemmed |
El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos |
title_sort |
el derecho social a la educación en la provincia de córdoba (2003-2013) historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos |
publisher |
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/30157 https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezgonzalo elderechosocialalaeducacionenlaprovinciadecordoba20032013historiarecientedesudinamicaobstaculosydesafios AT beltraminolucia elderechosocialalaeducacionenlaprovinciadecordoba20032013historiarecientedesudinamicaobstaculosydesafios AT castrogonzalezenrique elderechosocialalaeducacionenlaprovinciadecordoba20032013historiarecientedesudinamicaobstaculosydesafios AT gonzalezolguineduardo elderechosocialalaeducacionenlaprovinciadecordoba20032013historiarecientedesudinamicaobstaculosydesafios AT tosolinimariana elderechosocialalaeducacionenlaprovinciadecordoba20032013historiarecientedesudinamicaobstaculosydesafios |
_version_ |
1767543575786029056 |