Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión

En nuestro rol de docentes de lengua extranjera a nivel universitario somos conscientes de las dificultades que atraviesan los estudiantes al momento de producir textos escritos pertenecientes a los géneros propios de la esfera académica. En este trabajo nos enfocamos en la problemática de los ingre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Ana Inés, Rius, Natalia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/30019
Aporte de:
id I10-R141-11086-30019
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Prácticas
Escritura
Género
Descripción
spellingShingle Prácticas
Escritura
Género
Descripción
Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
topic_facet Prácticas
Escritura
Género
Descripción
description En nuestro rol de docentes de lengua extranjera a nivel universitario somos conscientes de las dificultades que atraviesan los estudiantes al momento de producir textos escritos pertenecientes a los géneros propios de la esfera académica. En este trabajo nos enfocamos en la problemática de los ingresantes a la universidad, especialmente aquellos alumnos que cursan el ciclo introductorio para las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En esta presentación compartimos una experiencia desarrollada en el contexto de un equipo de investigación que consiste en el estudio del uso de recursos cohesivos en dos grupos de textos escritos por los alumnos durante el ciclo de nivelación antes y después de haber recibido instrucción sobre el género ?descripción?. Nuestro objetivo es comprobar si existe un progreso en la redacción de este género con respecto a los recursos de cohesión como la referencia, la elipsis, la sustitución y la cohesión léxica.Tomamos como marco teórico la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday, 1978, 2004; Halliday & Hasan, 1976), con especial atención a la teoría de los géneros discursivos (Martin, 1992; Christie & Martin, 1997; Martin & Rose, 2008, 2012). Estos autores destacan la importancia de la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género ya que de esta manera se socializa al estudiante en nuevos ámbitos disciplinares, lo que permite un uso consciente y estratégico de la lengua extranjera. De la red de opciones de elementos estructurales y no estructurales que ofrece la LSF, nos concentramos en el análisis de los recursos de cohesión. Adoptamos la clasificación sistémico-funcional de recursos cohesivos al considerarla una herramienta de suma practicidad para describir y analizar textos.Los resultados obtenidos prueban parcialmente la hipótesis que el desempeño del alumno puede mejorarse a partir de la explicitación de las convenciones del género ya que esto sucedió en un grupo reducido de textos. En general, luego de la instrucción en el género, los alumnos lograron utilizar más variedad de recursos cohesivos y con más frecuencia, aunque muchas veces su uso fue incorrecto. Palabras clave: lengua extranjera, escritura, género, cohesión.
format conferenceObject
author Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
author_facet Calvo, Ana Inés
Rius, Natalia
author_sort Calvo, Ana Inés
title Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_short Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_full Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_fullStr Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_full_unstemmed Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
title_sort las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad : el caso de los recursos de cohesión
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/30019
work_keys_str_mv AT calvoanaines laspracticasdeescrituradelgenerodescripcionenelingresoalauniversidadelcasodelosrecursosdecohesion
AT riusnatalia laspracticasdeescrituradelgenerodescripcionenelingresoalauniversidadelcasodelosrecursosdecohesion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392909733889