La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?

Burbules y Callister (2008) afirman que "las nuevas tecnologías cobran cada vez mayor relevancia para las oportunidades educativas y la participación en las áreas social, económica,política y cultural, quedar excluido de ellas implicaría una seria restricción a las posibilidadesde vida" (4...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albani, Lucas, Ferrer, Eliana, Gurrea, Camila
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5572
Aporte de:
id I10-R141-11086-29894
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Alfabetización digital
Didáctica de la traducción
Tradumática
spellingShingle Alfabetización digital
Didáctica de la traducción
Tradumática
Albani, Lucas
Ferrer, Eliana
Gurrea, Camila
La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?
topic_facet Alfabetización digital
Didáctica de la traducción
Tradumática
description Burbules y Callister (2008) afirman que "las nuevas tecnologías cobran cada vez mayor relevancia para las oportunidades educativas y la participación en las áreas social, económica,política y cultural, quedar excluido de ellas implicaría una seria restricción a las posibilidadesde vida" (41). Para un traductor, quedar excluido de la tecnología y más específicamente de una alfabetización digital adecuada significaría también una seria restricción tanto para su capacidad de comunicarse con el mundo como para sus posibilidades de capacitarse y trabajar en la profesión elegida. Ante esta inquietud, surge una iniciativa de investigación acción que tiene como objetivo final brindar algunas pautas didácticas sobre la base del enfoque de aprendizaje por tareas de Hurtado Albir (1999: 55) y Fernández Rodríguez (2005:69) que permitan lograr una alfabetización digital adecuada de los futuros traductores. Con esta iniciativa se procurará incorporar la tecnología a la enseñanza de grado de modo quelos alumnos puedan lograr no "sólo manejar los instrumentos tecnológicos sino también el desarrollo de las capacidades intelectuales, del procesamiento simbólico, mayores nivelesde abstracción, creatividad, flexibilidad y autonomía" (González Gartland, 2008: 4). Como punto de partida de esta iniciativa, se realizó una encuesta sobre el uso de la tecnología en la traducción dividida en cinco áreas temáticas conforme a la propuesta de Amparo Alcina (2008: 23). Esta encuesta profundizó y amplió un estudio previo (Sestopal y Gava,2012) y se administró a fines de 2014 a alumnos de segundo, tercero y quinto año de lascarreras de Traductorado la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con el objetivo de determinar el grado de adquisición y la evolución de las subcompetencias profesional, instrumental y estratégica (PACTE, 2001: 40). En este trabajo, se presentan losresultados de la encuesta junto con un análisis que servirá para determinar el perfil actualde los alumnos como punto de partida para la posterior intervención.
format conferenceObject
author Albani, Lucas
Ferrer, Eliana
Gurrea, Camila
author_facet Albani, Lucas
Ferrer, Eliana
Gurrea, Camila
author_sort Albani, Lucas
title La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?
title_short La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?
title_full La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?
title_fullStr La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?
title_full_unstemmed La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?
title_sort la alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la traducción : ¿dónde nos encontramos?
publishDate 2022
url https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5572
work_keys_str_mv AT albanilucas laalfabetizaciondigitalenlaensenanzayelaprendizajedelatraducciondondenosencontramos
AT ferrereliana laalfabetizaciondigitalenlaensenanzayelaprendizajedelatraducciondondenosencontramos
AT gurreacamila laalfabetizaciondigitalenlaensenanzayelaprendizajedelatraducciondondenosencontramos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392811167747