Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa

La autoevaluación en pronunciación del inglés como lengua extranjera, es decir, la valoración de la propia producción oral, se concibe como una estrategia metacognitiva tanto como un instrumento de aprendizaje (Celce-Murcia, Brinton, y Goodwin, 1996; Ingels, 2010) que permite a los estudiantes refle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre Sotelo, Evangelina, Canavosio, Andrea de los Ángeles, Díaz, Josefina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5569
Aporte de:
id I10-R141-11086-29888
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Autoevaluación
Enseñanza
Pronunciación del inglés
spellingShingle Autoevaluación
Enseñanza
Pronunciación del inglés
Aguirre Sotelo, Evangelina
Canavosio, Andrea de los Ángeles
Díaz, Josefina
Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
topic_facet Autoevaluación
Enseñanza
Pronunciación del inglés
description La autoevaluación en pronunciación del inglés como lengua extranjera, es decir, la valoración de la propia producción oral, se concibe como una estrategia metacognitiva tanto como un instrumento de aprendizaje (Celce-Murcia, Brinton, y Goodwin, 1996; Ingels, 2010) que permite a los estudiantes reflexionar sobre su propio desempeño, revisar qué aspectos de su competencia lingüística deben fortalecer y plantearse objetivos de aprendizaje basados en su autoevaluación (Ur, 1996). De esta manera, los estudiantes adquieren un rol central en la dirección de su proceso de aprendizaje, ya que esta estrategia fomenta una visión crítica y reflexiva sobre la propia producción. El presente trabajo surge de nuestra experiencia en la enseñanza de la fonética del inglés en el nivel superior, donde hemos incorporado la estrategia de autoevaluación dentro de unapropuesta didáctica con modalidad de taller. El mismo tiene como objetivo promover la concientización respecto de la importancia de adquirir una buena pronunciación, fomentar el desarrollo continuo de la comprensión auditiva y producción oral y reforzar los hábitos articulatorios de los sonidos en lengua inglesa. En este trabajo realizaremos una descripción de la propuesta pedagógica, detallaremos las actividades específicas de autoevaluación llevadas a cabo, analizaremos los resultados de las tareas para luego identificar sus fortalezas y debilidades y haremos hincapié en las implicancias pedagógicas de esta intervención.
format conferenceObject
author Aguirre Sotelo, Evangelina
Canavosio, Andrea de los Ángeles
Díaz, Josefina
author_facet Aguirre Sotelo, Evangelina
Canavosio, Andrea de los Ángeles
Díaz, Josefina
author_sort Aguirre Sotelo, Evangelina
title Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
title_short Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
title_full Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
title_fullStr Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
title_full_unstemmed Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
title_sort tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
publishDate 2022
url https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5569
work_keys_str_mv AT aguirresoteloevangelina tareasdeautoevaluacioncomoestrategiametacognitivaenlosprocesosdeaprendizajedelapronunciacioninglesa
AT canavosioandreadelosangeles tareasdeautoevaluacioncomoestrategiametacognitivaenlosprocesosdeaprendizajedelapronunciacioninglesa
AT diazjosefina tareasdeautoevaluacioncomoestrategiametacognitivaenlosprocesosdeaprendizajedelapronunciacioninglesa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392808022016