Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno

La enseñanza y el aprendizaje de la interpretación plantean desafíos que llevan a repensar nuestras prácticas pedagógicas en esta área. La competencia retórica es una de las habilidades de mayor incidencia en la transmisión del mensaje y ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones en el ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre Sotelo, Evangelina, Gava, Ileana Yamina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://fat.org.ar/pdf/fat_pdf_6.pdf
Aporte de:
id I10-R141-11086-29867
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Inglés
topic Dudáctica de la traducción y la interpretación
Tecnologías digitales
Enseñanza estratégica
Competencia retórica
spellingShingle Dudáctica de la traducción y la interpretación
Tecnologías digitales
Enseñanza estratégica
Competencia retórica
Aguirre Sotelo, Evangelina
Gava, Ileana Yamina
Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
topic_facet Dudáctica de la traducción y la interpretación
Tecnologías digitales
Enseñanza estratégica
Competencia retórica
description La enseñanza y el aprendizaje de la interpretación plantean desafíos que llevan a repensar nuestras prácticas pedagógicas en esta área. La competencia retórica es una de las habilidades de mayor incidencia en la transmisión del mensaje y ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones en el campo de la interpretación (Alonso Araguás, 2005; Gile, 2009). Asimismo, distintos autores aseguran que el desarrollo de la competencia retórica debe formar parte integral de la formación de intérpretes (Garwood, 2002; Hurtado Albir, 1999; Nafá Waasaf, 2009). En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el enfoque pedagógico de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la interpretación en el nivel superior, que se basa en el uso de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la competencia retórica, el uso de la comunicación no verbal y la autonomía de los estudiantes. El enfoque de enseñanza y aprendizaje (E/A) presentado en este trabajo se fundamenta en la psicología cognitiva y las corrientes socioconstructivistas de la construcción del conocimiento. Se propone además, incorporar el uso de las tecnologías digitales en la modalidad mixta de aprendizaje (blended learning) para potenciar el trabajo colaborativo y la autonomía de los discentes (Pym et al., 2003).
format conferenceObject
author Aguirre Sotelo, Evangelina
Gava, Ileana Yamina
author_facet Aguirre Sotelo, Evangelina
Gava, Ileana Yamina
author_sort Aguirre Sotelo, Evangelina
title Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
title_short Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
title_full Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
title_fullStr Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
title_full_unstemmed Un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
title_sort un enfoque estratégico en la formación de intérpretes : la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
publishDate 2022
url http://fat.org.ar/pdf/fat_pdf_6.pdf
work_keys_str_mv AT aguirresoteloevangelina unenfoqueestrategicoenlaformaciondeinterpreteslacompetenciaretoricayelusodeentornosvirtualesparaelfortalecimientodelaautonomiadelalumno
AT gavaileanayamina unenfoqueestrategicoenlaformaciondeinterpreteslacompetenciaretoricayelusodeentornosvirtualesparaelfortalecimientodelaautonomiadelalumno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392781807616