Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social

Se presenta el corte sincrónico y reflexivo de un proceso de implementación de tecnología socio-comunicacional en curso, consistente en el análisis, reflexión, acción y puesta en común de las problemáticas comunicacionales y sociales protagonizadas por una veintena de organizaciones de la Economía S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abatedaga, Nidia Cristina
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29767
Aporte de:
id I10-R141-11086-29767
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Tecnologia
Tecnologia socio comunicacional
Visibilizacion
Organizaciones autogestivas
spellingShingle Tecnologia
Tecnologia socio comunicacional
Visibilizacion
Organizaciones autogestivas
Abatedaga, Nidia Cristina
Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
topic_facet Tecnologia
Tecnologia socio comunicacional
Visibilizacion
Organizaciones autogestivas
description Se presenta el corte sincrónico y reflexivo de un proceso de implementación de tecnología socio-comunicacional en curso, consistente en el análisis, reflexión, acción y puesta en común de las problemáticas comunicacionales y sociales protagonizadas por una veintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de la provincia de Córdoba.Estas actividades se llevan adelante desde hace una década y en los últimos 4 años se ha visibilizado en diferentes ámbitos académicos, de investigación y extensión, a partir del trabajo realizado desde la cátedra Planificación y Evaluación de Proyectos de Comunicación Social, (Lic. Comunicación Social. Esc. Cs. de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Las experiencias constituyen engranajes de procesos de tecnología socio - comunicacional, por su doble anclaje teórico y técnico, y consisten en ciclos anuales y colectivos, en los que intervienen equipos formados por estudiantes, ayudantes, coordinadores de cátedra y miembros de las organizaciones, con diferentes procedimientos progresivos: a) el análisis conjunto de situaciones comunicacionales y sociales de las organizaciones para identificar problemáticas, b) la elaboración conjunta de propuestas resolutivas y c) el proceso de interacción interorganizacional guiado por discusiones sistemáticas evaluadoras y la visibilización pública del trabajo en Foros públicos de Intercambio de Experiencias. Los diferentes procedimientos fueron ámbitos significativos de reflexión sobre la autogestión; promovieron el protagonismo y participación en procesos edificantes de auto reconocimientos y lograron en todos los participantes una autopercepción colectiva con fuerte sentido de pertenencia a un conjunto mayor. Entre otros problemas abordados se encontraron coincidencias acerca del aislamiento de estas organizaciones, un concurrente reconocimiento de las deficiencias de la imagen pública de las organizaciones cooperativas, así como también las contradicciones que enfrenta la identidad del sector de la Economía Social en su conjunto en el ámbito público.
format conferenceObject
author Abatedaga, Nidia Cristina
author_facet Abatedaga, Nidia Cristina
author_sort Abatedaga, Nidia Cristina
title Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_short Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_full Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_fullStr Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_full_unstemmed Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
title_sort espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de economía social
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29767
work_keys_str_mv AT abatedaganidiacristina espaciosuniversitarioscomoambitosdeelaboraciondetecnologiasociocomunicacionalparaelmejoramientoyvisibilizaciondeorganizacionesdeeconomiasocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392651784194