El trasfondo religioso de la revolución cultural

Lo que aquí propongo es una indagación que justifica la idea de mundo de la vida como horizonte de sentido. Se pone en evidencia la hipótesis de un trasfondo religioso protestante que ha inaugurado a la modernidad sostenida por numerosas investigaciones sociales y filosóficas pero poco tomada en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Raúl A.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29577
Aporte de:
id I10-R141-11086-29577
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description Lo que aquí propongo es una indagación que justifica la idea de mundo de la vida como horizonte de sentido. Se pone en evidencia la hipótesis de un trasfondo religioso protestante que ha inaugurado a la modernidad sostenida por numerosas investigaciones sociales y filosóficas pero poco tomada en cuenta a la hora de evaluar sus consecuencias para la comprensión retroactiva de las teorías filosófica sociales. Estas reflexiones, con las limitaciones que impone este contexto de exposición, sólo esperan trazar algunos lineamientos que ayuden a poner en evidencia cómo fue (y es) necesaria la ruptura de un orden de normas y valores que se sostiene sobre un horizonte de sentido, para que la modernidad (y todo cambio social) inaugure una nueva concepción de mundo y de vida. La modernidad reinterpreta la salvación como imaginario colectivo del mundo medieval por la utopía del progreso y la sociedad ideal; la ética medieval del sufrimiento y abandono del cuerpo y el mundo, por una teología de la naturaleza humana y no humana donde se puede discutir si esto alcanza para una secularización o bien, se mundaniza la escatología. Todas estas transformaciones culturales que son inherentes al mundo moderno se resumen en el ideal del sujeto autónomo que se autorrealiza en la secuencia de su propia historicidad y temporalidad mundana. La filosofía de la historia como dialéctica surge casi necesariamente de este contexto.
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