Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios

Objetivos básicos del grupo : problema de investigación. La Asociación de Academias de la Lengua (RAE), a través de su Secretario, el Dr. Humberto López Morales, desarrolló un megaproyecto de investigación integrado por representantes de todos los países de habla hispana. En el caso de Argentina, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muse, Cecilia Elena, Reguera, Alejandra, Delicia, Darío Daniel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29403
Aporte de:
id I10-R141-11086-29403
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Secuencia textual
Calidad discursiva
Desempeño sintáctico
spellingShingle Secuencia textual
Calidad discursiva
Desempeño sintáctico
Muse, Cecilia Elena
Reguera, Alejandra
Delicia, Darío Daniel
Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
topic_facet Secuencia textual
Calidad discursiva
Desempeño sintáctico
description Objetivos básicos del grupo : problema de investigación. La Asociación de Academias de la Lengua (RAE), a través de su Secretario, el Dr. Humberto López Morales, desarrolló un megaproyecto de investigación integrado por representantes de todos los países de habla hispana. En el caso de Argentina, el equipo fue dirigido por la Dra. M. Viramonte de Ávalos. Esa tarea se constituyó en el punto de partida de dos investigaciones SECyT-UNC, presentadas para lo bienios 2010-2011 y 2012-2013. Desde una perspectiva integradora sobre la escritura como proceso y como práctica social, que considera aspectos cognitivos, sociales y textuales, el presente estudio se propone avanzar en la línea de indagación de los proyectos aludidos, examinando la producción de argumentaciones por universitarios de 2.° y 5.° año en lo que respecta a complejidad sintáctica, estrategias cohesivas y concepciones de los participantes acerca de la elaboración de textos argumentativos en la universidad.Marco teórico. (a) El conocimiento de la concepción de escritura (van Dijk, 1999); (b) A nivel lingüístico, complejidad sintáctica, calidad discursiva (Berman, 2004; Nir y Berman, 2010; Crespo et al. 2011) y condiciones de textualidad de las producciones escritas (de Beaugrande y Dressler, 1997) y (c) Desde la lingüística textual, el nivel retórico de los textos recogidos, identificando la secuencia argumentativa (Adam, 1997, 1999). Objetivos. Generales - Analizar el desarrollo de la complejidad sintáctica y la cohesión-coherencia discursivas en el texto argumentativo escrito por estudiantes de 2.° y 5.° año universitario. -Describir cualitativamente la concepción de escritura que poseen estudiantes universitarios y las condiciones de textualidad de sus escritos. Específicos - Caracterizar la complejidad sintáctica de las producciones de los estudiantes, de acuerdo con categorías clausulares e interclausulares, y la calidad discursiva. - Evaluar estadísticamente las producciones según nivel de formación y franja etaria. -Identificar posibles vínculos entre condiciones textuales, complejidad sintáctica, secuencia argumentativa y calidad discursiva. - Ofrecer a la comunidad especializada datos que permitan la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.Materiales y métodos. Desde un enfoque mixto, la presente investigación alcanza un nivel descriptivo, sin pretensiones de generalización. El objetivo de este trabajo es manejar una muestra intencionada (no aleatoria ni empírica por cuotas proporcionales), recogida en la FL, UNC.
format conferenceObject
author Muse, Cecilia Elena
Reguera, Alejandra
Delicia, Darío Daniel
author_facet Muse, Cecilia Elena
Reguera, Alejandra
Delicia, Darío Daniel
author_sort Muse, Cecilia Elena
title Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
title_short Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
title_full Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
title_fullStr Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
title_sort secuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarios
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29403
work_keys_str_mv AT musececiliaelena secuenciatextualcalidaddiscursivaydesempenosintacticoenargumentacionesdeestudiantesuniversitarios
AT regueraalejandra secuenciatextualcalidaddiscursivaydesempenosintacticoenargumentacionesdeestudiantesuniversitarios
AT deliciadariodaniel secuenciatextualcalidaddiscursivaydesempenosintacticoenargumentacionesdeestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392154759168