La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo

Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Ana Cecilia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29396
Aporte de:
id I10-R141-11086-29396
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-293962023-08-31T13:11:22Z La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo Pérez, Ana Cecilia Planificación lingüística Plurilingüismo Escuela secundara orientada Proyecto lingüístico educativo Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En un contexto en el que la política lingüística educativa argentina atribuye a la enseñanza de lenguas un valor formativo que habilite a los jóvenes y adolescentes para el ejercicio de la ciudadanía abierta al mundo y a la región, promueve la perspectiva plurilingüe e intercultural como paradigma para educar en y para la diversidad lingüística y cultural; la escuela debe asumir el desafío que esta situación plantea. El ciclo Orientado Lenguas en la escuela secundaria, desarrollado en el proceso de elaboración federal de Marcos de Referencia, es una medida que surge como respuesta a los retos que plantea una sociedad compleja y plural y se propone construir un espacio en la educación obligatoria para sensibilizar a los jóvenes, a través del estudio de varias lenguas, a los diversos modos de expresión, conocimiento y relación de las sociedades humanas (CFE nº 142: 2). La introducción temprana del inglés, la enseñanza de la inclusión de nuevos y variados trayectos y formatos pedagógicos para el tratamiento de las lenguas, la conformación de aulas más inclusivas y por lo tanto más heterogéneas, son factores que tornan necesario acuerdos en la comunidad escolar para asumir con coherencia la educación lingüística de los adolescentes y jóvenes. El proyecto lingüístico educativo es un instrumento de reflexión y de acción que posibilita por un lado, tomar decisiones en torno a la planificación del plurilingüismo en el contexto escolar y por otro, permite acercarse y comprender una realidad escolar determinada. ¿Cómo planificar el plurilingüismo en la escuela secundaria orientada? ¿Qué acciones y decisiones puede asumir un centro educativo en torno a las lenguas que se enseñan?. A partir de estos interrogantes, me propongo compartir reflexiones acerca de las acciones de concertación que puede adoptar la escuela con vistas a coordinar decisiones que ayuden a definir su identidad lingüística y, a partir de allí, perfilaré algunas propuestas de intervención escolar que contribuyen a una planificación coordinada de la educación lingüística en la escuela secundaria orientada. Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Humanidades 2022-11-04T16:02:50Z 2022-11-04T16:02:50Z 2015 conferenceObject 9789871976416 http://hdl.handle.net/11086/29396 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Planificación lingüística
Plurilingüismo
Escuela secundara orientada
Proyecto lingüístico educativo
spellingShingle Planificación lingüística
Plurilingüismo
Escuela secundara orientada
Proyecto lingüístico educativo
Pérez, Ana Cecilia
La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
topic_facet Planificación lingüística
Plurilingüismo
Escuela secundara orientada
Proyecto lingüístico educativo
description Fil: Pérez, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
author Pérez, Ana Cecilia
author_facet Pérez, Ana Cecilia
author_sort Pérez, Ana Cecilia
title La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
title_short La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
title_full La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
title_fullStr La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
title_full_unstemmed La planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. Reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
title_sort la planificación del plurilingüismo en la escuela secundaria orientada. reflexiones en torno a la construcción de un proyecto lingüístico educativo
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29396
work_keys_str_mv AT perezanacecilia laplanificaciondelplurilinguismoenlaescuelasecundariaorientadareflexionesentornoalaconstrucciondeunproyectolinguisticoeducativo
_version_ 1782014893459767296