TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle

Fil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cebollada, Marcelo, Verdaguer, Maximiliano A., Bartó, Carlos A.
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29168
Aporte de:
id I10-R141-11086-29168
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-291682023-11-06T15:52:55Z TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle Cebollada, Marcelo Verdaguer, Maximiliano A. Bartó, Carlos A. Sistemas tutores inteligentes Chatterbot, LMS Red conceptual chatterbot Aprendizaje Fil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Verdaguer, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El aula virtual es un contexto de ayuda permanente en el proceso de aprendizaje. Provee un ambiente propicio de comunicacion y elimina los límites físicos del aula. La extensa disponibilidad de acceso a Internet desde dispositivos portátiles (redes Wi-Fi, telefonía entre otros, combinado con teléfonos celulares, tablets, netbooks, etc.) sumado al alto grado de utilización en la franja etaria correspondiente a los estudiantes del tercer nivel abre la posibilidad de acercarse a ellos a través de este medio. En particular, estamos interesados en disponer de ?asistentes educativos? tecnológicos como un nuevo modo de acercar la propuesta educativa a los estudiantes. Para llevar adelante esta propuesta tecnológica utilizaremos TQ-Bot(Caeiro Rodriguez - 2011) como asistente educativo. Este robot conversacional o ?chatterbot? está basado en ALICE (Alice 1995), uno de los más innovadores proyectos en el campo de la Inteligencia Artificial de los últimos años. TQ-bot nos es de gran interés porque está desarrollado para utilizarse en el LMS Moodle y permite interactuar con él en lenguaje natural. La implantación del servicio de TQ-Bot requiere la generación de estructuras de conceptos y pistas, como así también la evaluación de ellas. Para ello es necesario generar el modelo de asignatura, el cual desarrollaremos como una red conceptual. Sobre esta red construiremos las lecciones que definan y expliquen los conceptos y los bancos de preguntas que evalúen dichos conceptos. TQ-Bot será la guía interactiva del estudiante durante el proceso de aprendizaje. De esta forma, se obtendrá una aplicación retroalimentada que buscará mejorar la interacción con el estudiante a través de un asistente a medida (el chatterbot se adapta al usuario) disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Esperamos que la utilización de esta tecnología mejore el rendimiento de los estudiantes http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas.pdf/at_download/file Fil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Verdaguer, Maximiliano A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bartó, Carlos A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información 2022-10-26T13:20:50Z 2022-10-26T13:20:50Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1079-3 http://hdl.handle.net/11086/29168 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Sistemas tutores inteligentes
Chatterbot, LMS
Red conceptual
chatterbot
Aprendizaje
spellingShingle Sistemas tutores inteligentes
Chatterbot, LMS
Red conceptual
chatterbot
Aprendizaje
Cebollada, Marcelo
Verdaguer, Maximiliano A.
Bartó, Carlos A.
TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle
topic_facet Sistemas tutores inteligentes
Chatterbot, LMS
Red conceptual
chatterbot
Aprendizaje
description Fil: Cebollada, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Cebollada, Marcelo
Verdaguer, Maximiliano A.
Bartó, Carlos A.
author_facet Cebollada, Marcelo
Verdaguer, Maximiliano A.
Bartó, Carlos A.
author_sort Cebollada, Marcelo
title TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle
title_short TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle
title_full TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle
title_fullStr TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle
title_full_unstemmed TQ-Bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos LMS Moodle
title_sort tq-bot parametrizado para la enseñanza de lenguajes de programación en contextos lms moodle
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/29168
work_keys_str_mv AT cebolladamarcelo tqbotparametrizadoparalaensenanzadelenguajesdeprogramacionencontextoslmsmoodle
AT verdaguermaximilianoa tqbotparametrizadoparalaensenanzadelenguajesdeprogramacionencontextoslmsmoodle
AT bartocarlosa tqbotparametrizadoparalaensenanzadelenguajesdeprogramacionencontextoslmsmoodle
_version_ 1806949248973930496