Experiencias y dificultades que se presentan en la elaboración del trabajo final de licenciatura en enfermería : Estudio descriptivo realizado con los estudiantes egresados de la primera y segunda cohorte, carrera de Licenciatura en enfermería modalidad distancia, sede Jujuy de la Escuela de Enfermería- FCM- UNC, periodo de junio - julio 2019

Fil: Gutiérrez, Patricia Rosario del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez, Patricia Rosario del Valle, Romero, Laura Anahí
Otros Autores: Soria, Valeria
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/29082
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spelling I10-R141-11086-290822023-08-30T14:05:13Z Experiencias y dificultades que se presentan en la elaboración del trabajo final de licenciatura en enfermería : Estudio descriptivo realizado con los estudiantes egresados de la primera y segunda cohorte, carrera de Licenciatura en enfermería modalidad distancia, sede Jujuy de la Escuela de Enfermería- FCM- UNC, periodo de junio - julio 2019 Gutiérrez, Patricia Rosario del Valle Romero, Laura Anahí Soria, Valeria estudiantes universitarios enseñanza aprendizaje dificultades académicas trabajo final de licenciatura (TFL) Fil: Gutiérrez, Patricia Rosario del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Romero, Laura Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Introducción: El trabajo final, es un trabajo científico, que se elabora para comunicar del modo más claro y preciso posible, los conocimientos que han adquirido sus autores siendo este su principal propiedad, según lo sostiene Bell (2010). Posee algunas características formales, y por ello, debe adecuarse a las exigencias metodológicas necesarias que garantizan su seriedad. En la mayoría de las Universidades, el currículum de cada una de sus Facultades contempla un Seminario de Tesis, donde se brinda a los alumnos, los principales conocimientos metodológicos que le permitirán elaborar su trabajo final, como requisito necesario para obtener su título profesional de la carrera. Pero a pesar de estos saberes adquiridos, señala Mercado (2014), que no es una tarea fácil, puesta que las limitaciones de los estudiantes llevan a considerarla una labor muy difícil. Tal es así, que después de dedicar varios años al estudio, muchos de ellos terminan postergando indefinidamente la presentación del trabajo final. Esta realidad es observada en aquellos estudiantes que tienen un acompañamiento y seguimiento continuo y más aún en los que estudian en una modalidad semi- presencial. La educación a distancia, como lo señala Taylor (2015) es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. Es un estudio autodirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso con programaciones y cronogramas flexibles. Este tipo de modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los profesores; el uso de tecnología de información y comunicación (material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios), para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí. En la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creada el 23 de abril de 1956, en el año 1968 se estableció como carrera la Licenciatura en Enfermería, organizada en dos ciclos: el primero, que incorporaba la estructura curricular de la carrera que se venía desarrollando hasta entonces, de tres años de duración y que otorgaba el Título Profesional Técnico de Enfermera/o. El Segundo ciclo, de dos años que se incorporaba comenzó a extender el grado de Licenciada/o en Enfermería. En 1990, se inició la carrera de Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba mediante modalidad a distancia en la provincia de Jujuy por iniciativa de una estudiante con un grupo de 300 Enfermeros. Tiempo después, una estudiante, que realizaba una tutoría en la ciudad de Córdoba, planteó a la Directora de la Escuela de Enfermería la necesidad de llevar la carrera a la Provincia de Jujuy. En la reunión se proyectó cómo se sustentaría, por lo que se dispuso que sería con el arancel propio de los interesados. La primera promoción fue en el 2004 con 29 Licenciados, hasta la fecha llevan 12 promociones. Actualmente, en el quinto año de la carrera, se dicta la cátedra de Taller de Trabajo Final, donde los alumnos deben elaborar un proyecto final. Éste, cuenta con encuentros cada dos meses, en el cual tres días de clases son presenciales y el resto del desarrollo se realiza por vía virtual. Los alumnos forman grupos de 2 a 4 integrantes para realizar el trabajo. En el proceso de elaboración del Trabajo Final, se pudo observar en los estudiantes: Dificultad para Integrar contenidos de materias anteriores que sirven de base para la realización del proyecto, obstáculos que se presentan al conformar e integrar al grupo de trabajo, dificultad para adaptarse a la modalidad de cursado, propuesta por la asignatura, abandono del cursado por cuestiones personales y académicas, escaseo de tiempo disponible para dedicar a elaborar el proyecto debido a realidades personales de los estudiantes, diversas experiencias en relación a la construcción del trabajo que puede estar relacionado con la edad, el tiempo de dedicación a la materia, la condición académica, formación terciaria de base, discontinuidad del estudio. Por tales motivos, se hace necesario realizar un estudio y realidad de los estudiantes para conocer específicamente cuáles son las experiencias y dificultades al momento de elaborar el trabajo final, en la modalidad distancia. La realización de este estudio se justificó, por los escasos antecedentes referidos al tema, y porque se observó que no existe mucha información ni conocimientos acerca de las experiencias y dificultades que atraviesan los estudiantes en la elaboración del Trabajo Final, este conocimiento permitió reforzar e investigar sobre la temática de cómo se debe formular correctamente una tesis. El objetivo general estuvo orientado a conocer las experiencias y dificultades para la elaboración del Trabajo Final que presentaron los egresados de la primera y segunda cohorte de la carrera de Licenciatura en Enfermería, FCM, UNC, Modalidad a Distancia, San Salvador de Jujuy, durante el periodo de junio – julio del 2019. Y como objetivos específicos: describir las experiencias para la elaboración del trabajo final según el lenguaje, lo cognitiva y lo relacional y reconocer las principales dificultades para la elaboración del trabajo final en relación a su forma y contenido. Material y Métodos: El tipo de estudio fue descriptivo y de corte transversal, se realizó durante el periodo de junio - julio del año 2019. Las variables en estudio fueron “Experiencias y Dificultades que presentaron los egresados de la primera y segunda cohorte, en la elaboración del Trabajo Final de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Universidad de Córdoba, sede Jujuy, modalidad distancia.” La fuente que se utilizó fue primaria y la técnica para la recolección de datos fue una encuesta en su modalidad de cuestionario auto administrado virtual, que se realizó en formulario de Google Drive. El universo estuvo constituido por 63 egresados, que se dispusieron a responder de manera voluntaria. Una vez obtenidos los datos fueron presentados en tablas de frecuencia y porcentaje de entrada simple de acuerdo a los objetivos y a cada dimensión de la variable. Resultados: La población estuvo compuesta por 40 mujeres y 23 hombres, sumando un total de 63 encuestados. En cuanto a las edades sobresalieron los de 30-35 años (25 encuestado), luego siguen 35-40 años (17 encuestados), 25-30 años (15 encuestados), los 20-25 años (5 encuestados), y por último los de 45-50 años (1 encuestado). Sobre las experiencias con respecto al Lenguaje, coordinación y organización de nuevas terminologías, el 63% respondieron que fue una experiencia regular, el 24% una buena experiencia, y el 13% una mala experiencia. En cuanto a las estrategias utilizadas para la incorporación de normas APA, surgieron: Videos con explicación a través de internet (43%), Clases particulares de compañeros (30%) y la lectura detallada (27%), Sobre la experiencia, en cuanto a la estrategia: integración de contenidos de otras materias, interpretación de texto e incorporación de estrategias metodológicas, sostuvieron una Buena experiencia (84%) y una Mala experiencia (16%). Esto coincide con lo que dice el autor Bolívar Ruano (2009), que señala, que es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de los conocimientos previos, ya que el aprendizaje de un nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe. Respecto a la experiencia sobre las estrategias metodológicas incorporadas y empleadas para la Elaboración del Trabajo Final surgieron: el 23% planificación de estudio, 23% resumen y subrayado, el 22% lectura detallada y optima, 17% utilización de mapas conceptuales, y el 16% crear analogías. En tanto a la variable Dificultades, en forma se destacó la implementación de nuevas terminologías (20%), escritura y redacción científica (19%), implementación de normas APA (18%). Y por último en cuanto al Fondo o contenido sobresalió el planteo de problema y definición del problema (16%), diseño metodológico (14%), búsqueda de antecedentes (12%), y el marco teórico y definición de la variable (12%). Conclusión: Se logró cumplir con el objetivo propuesto de conocer las experiencias y dificultades en la Elaboración del Trabajo Final de los egresados de la carrera de Licenciatura, en el periodo de junio – julio 2019. En la variable Experiencias: la incorporación, organización y coordinación de nuevas terminologías sobresalió la respuesta regular. En las estrategias de incorporación de Normas APA se destacó los videos de internet con explicación. En la experiencia en cuanto a la escritura científica, claridad, brevedad y precisión sobresalió el alcance medido. En cuanto a las estrategias se destacó la planificación del estudio. En los criterios para la conformación de grupo surgieron la buena afinidad. Con respecto al Trabajo en equipo una experiencia regular. En la Comunicación a través del aula virtual una comunicación eficiente y rápida. Por ultimo en la influencia del desplazamiento geográfico, responsabilidad y predisposición del grupo, se destacó el a veces influyo por la falta de coordinación Y en la variable Dificultades, se pudo apreciar que existe mayor dificultad en la dimensión Forma (58%), en donde sobresalió como respuesta principal la implementación de nuevas terminologías. Y en Fondo o contenido, el planteo del problema y definición del problema. Recomendaciones: Incorporar un referente egresado en la sede o a través de un chat online que guie a los estudiantes para la realización del Trabajo Final. Realizar seminarios teóricos – prácticos virtuales como apoyo a los estudiantes para la construcción del Trabajo Final. Seminarios introductorios a cada encuentro de clases que ayude a cuestiones sobre el trabajo Final. PALABRAS CLAVES: ESTUDIANTE, TRABAJO FINAL, EXPERIENCIAS, ESTRATEGIAS, DIFICULTADES. Fil: Gutiérrez, Patricia Rosario del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Romero, Laura Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-10-21T14:44:22Z 2022-10-21T14:44:22Z 2020-03-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/29082 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/