Tatuajes y piercings: con la química en la piel

Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fontanetti, Pablo Alejandro, Cismondi, Inés Adriana, Theiler, Gerardo Raúl, Cisternas, Carla Daniela, Cadile, María Silvia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28943
Aporte de:
id I10-R141-11086-28943
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Arte corporal
Adolescentes
Riesgos y complicaciones
Tatuajes
Piercings
Jóvenes
Colegios secundarios
Intervenciones
Espacios de reflexión
Talleres de aprendizaje
spellingShingle Arte corporal
Adolescentes
Riesgos y complicaciones
Tatuajes
Piercings
Jóvenes
Colegios secundarios
Intervenciones
Espacios de reflexión
Talleres de aprendizaje
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cismondi, Inés Adriana
Theiler, Gerardo Raúl
Cisternas, Carla Daniela
Cadile, María Silvia
Tatuajes y piercings: con la química en la piel
topic_facet Arte corporal
Adolescentes
Riesgos y complicaciones
Tatuajes
Piercings
Jóvenes
Colegios secundarios
Intervenciones
Espacios de reflexión
Talleres de aprendizaje
description Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina.
format conferenceObject
author Fontanetti, Pablo Alejandro
Cismondi, Inés Adriana
Theiler, Gerardo Raúl
Cisternas, Carla Daniela
Cadile, María Silvia
author_facet Fontanetti, Pablo Alejandro
Cismondi, Inés Adriana
Theiler, Gerardo Raúl
Cisternas, Carla Daniela
Cadile, María Silvia
author_sort Fontanetti, Pablo Alejandro
title Tatuajes y piercings: con la química en la piel
title_short Tatuajes y piercings: con la química en la piel
title_full Tatuajes y piercings: con la química en la piel
title_fullStr Tatuajes y piercings: con la química en la piel
title_full_unstemmed Tatuajes y piercings: con la química en la piel
title_sort tatuajes y piercings: con la química en la piel
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28943
work_keys_str_mv AT fontanettipabloalejandro tatuajesypiercingsconlaquimicaenlapiel
AT cismondiinesadriana tatuajesypiercingsconlaquimicaenlapiel
AT theilergerardoraul tatuajesypiercingsconlaquimicaenlapiel
AT cisternascarladaniela tatuajesypiercingsconlaquimicaenlapiel
AT cadilemariasilvia tatuajesypiercingsconlaquimicaenlapiel
_version_ 1782013910846537728
spelling I10-R141-11086-289432023-08-31T18:08:05Z Tatuajes y piercings: con la química en la piel Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Theiler, Gerardo Raúl Cisternas, Carla Daniela Cadile, María Silvia Arte corporal Adolescentes Riesgos y complicaciones Tatuajes Piercings Jóvenes Colegios secundarios Intervenciones Espacios de reflexión Talleres de aprendizaje Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Introducción y Objetivo: Las prácticas de arte corporal, que incluyen tatuajes y piercings, han crecido sostenidamente entre los jóvenes durante los últimos años. La literatura científica muestra cada vez más evidencias acerca de los riesgos y complicaciones que esta moda conlleva para la salud. En general, los adolescentes no están advertidos de estos riesgos y consecuentemente constituyen un grupo etario particularmente vulnerable. Por eso consideramos importante generar espacios de reflexión con ellos, acerca de la problemática para la salud asociada al arte corporal. Metodología: Desde el año 2012 y hasta la actualidad, los docentes de la cátedra A de Introducción a la Física y Química Biológica realizamos intervenciones en colegios secundarios de gestión pública y privada, a fin de generar espacios de reflexión con jóvenes de 12 a 17 años acerca de los riesgos asociados a las prácticas de arte corporal. Estas acciones intentan responder a una demanda de los docentes de nivel medio y fueron realizadas en el marco de diferentes proyectos subsidiados y recientemente durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trabaja bajo la modalidad taller con exposiciones dialogadas y se enfatizan las complicaciones derivadas de la colocación de piercing y tatuajes por injuria de los tejidos e incorporación de sustancias potencialmente nocivas al organismo. Se aplica una encuesta inicial y otra final. Posteriormente los alumnos confeccionan y presentan posters con la información recibida, para ser factores de multiplicación con sus pares. Resultados y reflexiones: durante el desarrollo de las actividades, el interés de los alumnos fue notable, evidenciado en una escucha atenta, respeto por los pares y docentes, y formulación de preguntas e inquietudes. Las intervenciones generaron espacios de reflexión y debate acerca de las propias representaciones y vivencias de los adolescentes en relación al arte corporal. El conocimiento de los riesgos generó actitudes de alerta ante lo desconocido y propició un auto cuestionamiento acerca de las implicancias para la salud de este tipo de prácticas. Las encuestas permitieron confrontar ideas e imaginarios antes y después de conocer los riesgos del arte corporal. Los pósters evidenciaron una actitud de toma de conciencia, reflejada en el tipo de producciones que remarcaron dicotomías entre moda y salud, riesgos y bioseguridad, desconocimiento y prevención. http://odo.unc.edu.ar/extension/libro-de-resumenes-i-jornadas-nacionales-de-extension-en-odontologia Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. Otras Ciencias de la Educación I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba : libro de resúmenes. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2016. ISBN 978-950-33-1301-5 2022-10-13T19:19:29Z 2022-10-13T19:19:29Z 2016-10-06 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/28943 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/28235 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología