El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/28678 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-28678 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-286782023-08-31T12:01:33Z El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén Salica, Marcelo Augusto Almirón, Mirian E. CIENCIA Y TECNOLOGÍA APRENDIZAJE UBICUO EDUCACIÓN SECUNDARIA MODELO TECNOPEDAGÓGICO M-LEARNING LEARNING ANALYTICS Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. La integración de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocido como aprendizaje electrónico móvil (m-learning) encuentra resistencia de parte de los docentes de la educación secundaria. Esta situación lleva a que las investigaciones en el tema resulten escasas, generando en la comunidad de docentes actitudes ingenuas y poco informadas acerca del m learning. Específicamente, el m-learning es una de las áreas menos investigadas, por su propia naturaleza móvil, portable y ubicua, que genera comportamientos e interacciones tecno-sociales complejos y no deterministas. Es por ello que esta investigación articula el learning analytic, cuestionariostipo Likert y entrevista semiestructurada para analizar las interacciones tecnológicas y pedagógicas. Consiste en un estudio de caso realizado con estudiantes del 4to. año de la educación secundaria, conformado por dos cohortes: 2018 (N = 16) y 2019 (N = 12). La metodología incluyo la elaboración y planificación de una secuencia didáctica focaliza en el diseño de prototipos con piezas de encastre con sistema de potencia electromecánico y la medición de parámetros mediante una interfaz digital en tiempo real. Como resultado, se encuentra que el m-learning, es un sistema de aprendizaje binario o b-learning, siendo el u learning una de sus variantes que promueve un perfil de usuarios con la capacidad de gestionar los tiempos de aprendizaje ubicuo y potencian la gestión de los metaespacios de aprendizaje electrónico distribuido. Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2022-10-04T14:09:33Z 2022-10-04T14:09:33Z 2020-09-01 masterThesis Marcelo A. Salica. El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-LEARNING: el caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020 http://hdl.handle.net/11086/28678 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA APRENDIZAJE UBICUO EDUCACIÓN SECUNDARIA MODELO TECNOPEDAGÓGICO M-LEARNING LEARNING ANALYTICS |
spellingShingle |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA APRENDIZAJE UBICUO EDUCACIÓN SECUNDARIA MODELO TECNOPEDAGÓGICO M-LEARNING LEARNING ANALYTICS Salica, Marcelo Augusto El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén |
topic_facet |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA APRENDIZAJE UBICUO EDUCACIÓN SECUNDARIA MODELO TECNOPEDAGÓGICO M-LEARNING LEARNING ANALYTICS |
description |
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
author2 |
Almirón, Mirian E. |
author_facet |
Almirón, Mirian E. Salica, Marcelo Augusto |
format |
masterThesis |
author |
Salica, Marcelo Augusto |
author_sort |
Salica, Marcelo Augusto |
title |
El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén |
title_short |
El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén |
title_full |
El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén |
title_fullStr |
El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad U-Learning: El caso del 4to año del Instituto de Formación Docente N° 12 (Nivel Medio) de Neuquén |
title_sort |
el aprendizaje de la ciencia y tecnología en estudiantes de física de secundaria con modalidad u-learning: el caso del 4to año del instituto de formación docente n° 12 (nivel medio) de neuquén |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28678 |
work_keys_str_mv |
AT salicamarceloaugusto elaprendizajedelacienciaytecnologiaenestudiantesdefisicadesecundariaconmodalidadulearningelcasodel4toanodelinstitutodeformaciondocenten12nivelmediodeneuquen |
_version_ |
1782014190726152192 |