Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC

El objetivo general es diseñar, desarrollar,implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de cursado presencial. Durante el primer período de ejecución se realizó un diagnó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carreño, Claudia, Álvarez, María Eugenia, Berdiña, Verónica, Colasanto, Carina, Sabre, Ema, Saldis, Nancy, Chiappero, Patricia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/28290
Aporte de:
id I10-R141-11086-28290
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aula virtual
Enseñanza de la ingeniería
Investigadores en educación
Fracaso universitario
spellingShingle Aula virtual
Enseñanza de la ingeniería
Investigadores en educación
Fracaso universitario
Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis, Nancy
Chiappero, Patricia
Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
topic_facet Aula virtual
Enseñanza de la ingeniería
Investigadores en educación
Fracaso universitario
description El objetivo general es diseñar, desarrollar,implementar y evaluar una propuesta pedagógica en Química basada en un modelo constructivista que incorpore Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la modalidad de cursado presencial. Durante el primer período de ejecución se realizó un diagnóstico en relación al uso de TIC a estudiantes y docentes de Química General de la UTN FRC. En función de esto, se diseñó y desarrolló un aula virtual que se utilizó, a modo de prueba, en un curso de grado con 29 estudiantes recursantes de la asignatura. Finalmente, se evaluó el aula creada de acuerdo a la opinión de expertos en Química y en Tecnologías Educativas. A su vez, se creó un aula virtual como complemento de las clases presenciales en el cursillo de ingreso de Química en las carreras de ingeniería para el año 2013. Los docentes integrantes de GESIC realizaron cursos de capacitación y de posgrado orientados a entornos virtuales y herramientas didácticas empleando TIC.
format conferenceObject
author Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis, Nancy
Chiappero, Patricia
author_facet Carreño, Claudia
Álvarez, María Eugenia
Berdiña, Verónica
Colasanto, Carina
Sabre, Ema
Saldis, Nancy
Chiappero, Patricia
author_sort Carreño, Claudia
title Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_short Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_fullStr Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_full_unstemmed Implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de Química con apoyo de TIC
title_sort implementación y evaluación de un modelo pedagógico para la enseñanza de química con apoyo de tic
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/28290
work_keys_str_mv AT carrenoclaudia implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT alvarezmariaeugenia implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT berdinaveronica implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT colasantocarina implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT sabreema implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT saldisnancy implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
AT chiapperopatricia implementacionyevaluaciondeunmodelopedagogicoparalaensenanzadequimicaconapoyodetic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820392091844610