Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI

Esta investigación aborda el acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI. La fuente principal fueron los registros administrativos de las matrículas del nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barajas Archila, Christian José
Otros Autores: Franci Álvarez, María
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27860
Aporte de:
id I10-R141-11086-27860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación secundaria
Políticas educativas
Derecho a la educación
Sudamérica
Abandono escolar
spellingShingle Educación secundaria
Políticas educativas
Derecho a la educación
Sudamérica
Abandono escolar
Barajas Archila, Christian José
Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
topic_facet Educación secundaria
Políticas educativas
Derecho a la educación
Sudamérica
Abandono escolar
description Esta investigación aborda el acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI. La fuente principal fueron los registros administrativos de las matrículas del nivel secundario durante el periodo del 2005 al 2017. De forma tal que, la educación se analiza como derecho fundamental, a partir de las diversas legislaciones y marcos jurídicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con la finalidad de comparar la realidad educativa de cada país. Lo anterior, centrando un análisis en ocho cohortes educativas de seis años cada una, al igual que el análisis de los trece años calendario entre el 2005-2017. El comportamiento de los registros administrativos no refleja el espíritu de las leyes y normativas educativas referidas al nivel secundario. Es decir, en todos los países, en todas sus legislaciones y políticas educativas califican a la educación como un derecho fundamental para los niños, niñas y jóvenes; pero en el trascurso de los grados escolares se observa una disminución importante en las tasas de permanencia, contrario a lo planteado en el espíritu de las leyes. En la investigación se halló la evidencia que el nivel secundario presenta dos dinámicas, una para el ciclo bajo, con mayor retención escolar y la segunda dinámica para el ciclo alto con alta deserción en los jóvenes de los 14 a 18 años. Lo anterior acontece en las 8 cohortes y en los trece años de estudio en los cinco países sin excepción. Sin embargo, a medida que se fueron creando y modificando las legislaciones y políticas educativas, la permanencia e inscripción fue aumentando, pero aún no es suficiente para erradicar el problema estructural del desgranamiento del secundario, el cual es en promedio del 40% en todos los países.
author2 Franci Álvarez, María
author_facet Franci Álvarez, María
Barajas Archila, Christian José
format doctoralThesis
author Barajas Archila, Christian José
author_sort Barajas Archila, Christian José
title Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_short Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_full Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_fullStr Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_full_unstemmed Acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de América del Sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo XXI
title_sort acceso al nivel secundario de las poblaciones de 11 a 18 años en cinco países de américa del sur, a la luz de las políticas de inclusión educativa de las primeras décadas del siglo xxi
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27860
work_keys_str_mv AT barajasarchilachristianjose accesoalnivelsecundariodelaspoblacionesde11a18anosencincopaisesdeamericadelsuralaluzdelaspoliticasdeinclusioneducativadelasprimerasdecadasdelsigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391603208192