Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC

Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de formación del nivel superior, particularmente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avila, Ximena, Orellana, Mauro, Rodríguez Castagno, Tatiana, Rodríguez, Claudia María del Valle
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/27373
Aporte de:
id I10-R141-11086-27373
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
spellingShingle lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
topic_facet lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
description Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de formación del nivel superior, particularmente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nos proponemos realizar una mirada exploratoria que nos permita dar cuenta del panorama actual de la cuestión. Para ello, abarcamos tres aspectos que consideramos claves para el abordaje de la problemática: en primer lugar, comenzamos con una breve historización vinculada con un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional que constituyen puntos de inflexión con respecto a su incidencia en las trayectorias de los estudiantes universitarios y sus modos de llegar a la universidad. Esto, nos ayuda a pensar en qué momento se instala la problemática de la lectura y la escritura en este nivel.En segundo lugar, presentamos de manera acotada algunas perspectivas en torno al campo específico y categorías conceptuales que han contribuido, en las últimas décadas, a construir el problema y a generar posibles propuestas didácticas para abordarlo. Luego, comentamos sintéticamente de qué manera ciertas universidades a nivel mundial, latinoamericano y local han encarado la temática mediante, por ejemplo, distintas modalidades de programas de escritura. Finalmente, compartimos algunas ideas sostenidas desde nuestros espacios de trabajo universitario que hacen hincapié en la importancia del ingreso, permanencia y egreso del nivel superior sustentados en políticas institucionales claras para que la lectura y la escritura se constituyan en contenidos transversales a lo largo del curriculum.
format bookPart
author Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_facet Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_sort Avila, Ximena
title Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_short Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_full Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_fullStr Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_full_unstemmed Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_sort un escenario posible para la lectura y escritura académica en la facultad de ciencias de la comunicación de la unc
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/27373
work_keys_str_mv AT avilaximena unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc
AT orellanamauro unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc
AT rodriguezcastagnotatiana unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc
AT rodriguezclaudiamariadelvalle unescenarioposibleparalalecturayescrituraacademicaenlafacultaddecienciasdelacomunicaciondelaunc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391670317056