Los profesores y la reforma curricular de la enseñanza secundaria en Córdoba (Argentina)

Presentamos en esta ponencia los primeros resultados de un proyecto de investigación que forma parte de un estudio sociológico más amplio sobre el Ciclo Básico de la enseñanza secundaria de la ciudad de Córdoba, iniciado en el año 2008 . Este estudio aborda diferentes aspectos de ese ciclo, desde la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brígido, Ana María, Ríos, Graciela, Fernández, Sandra
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26620
Aporte de:
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Brígido, Ana María
Ríos, Graciela
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description Presentamos en esta ponencia los primeros resultados de un proyecto de investigación que forma parte de un estudio sociológico más amplio sobre el Ciclo Básico de la enseñanza secundaria de la ciudad de Córdoba, iniciado en el año 2008 . Este estudio aborda diferentes aspectos de ese ciclo, desde la perspectiva de Bernstein sobre el código pedagógico. El objetivo del proyecto del que damos cuenta en la ponencia es estudiar la reforma curricular del Ciclo Básico iniciada por el gobierno de la provincia, a título experimental en el 2009, y con carácter obligatorio para todas las escuelas a partir del 2010. Nuestro propósito específico es analizar cómo recibieron esta iniciativa los profesores, principales responsables de su aplicación en las aulas. Desde hace varios años, la enseñanza secundaria constituye una preocupación central, para las autoridades educativas y los investigadores en la materia. La bibliografía especializada da cuenta de la profunda crisis de este nivel y la necesidad de modificarlo radicalmente . La obligatoriedad de su cursado, establecida por la Ley de Educación Nacional sancionada en el 2006, acentuó dicha preocupación, entre otras cosas, porque produjo un cambio sustancial en la composición y las demandas del alumnado. Cumplir con el mandato de la ley de garantizar una educación de calidad, con inclusión, igualdad de oportunidades y aprendizajes significativos para todos, cuando se cuenta con un alumnado social, cultural y económicamente muy diverso, resulta un verdadero desafío para las escuelas y los profesores. El Ministerio de Educación de la provincia, en total sintonía con los principios de la Ley Nacional y las iniciativas de las autoridades educativas de la nación, viene desarrollando una serie de programas y proyectos orientados a brindar las condiciones necesarias para cumplir con el mandato de dicha Ley. La decisión de las autoridades provinciales de reformar el currículum de la enseñanza secundaria apunta en esa dirección. Lo que se busca es producir cambios sustanciales en las escuelas y en la enseñanza que ellas imparten para que puedan dar respuesta a las demandas de todos los alumnos, cualquiera sea su origen social, y de la sociedad en su conjunto. Sea por razones ideológicas, de carácter teórico o puramente práctico, las reformas educativas siempre son un objeto privilegiado de análisis. La reforma de los noventa en Argentina es un ejemplo claro de este hecho. Consideramos que la actual reforma curricular de la enseñanza secundaria de Córdoba, si bien tiene alcance provincial, merece un análisis en profundidad, ya que por su envergadura, tiene un gran impacto en las escuelas y sus actores. Nuestro interés por conocer la recepción que hicieron de la propuesta oficial los docentes del Ciclo Básico se funda en el papel clave que asignamos a estos actores en la aplicación de las reformas educativas, y por lo tanto, en lo que ocurre concretamente con ellas. El éxito (o el fracaso) de cualquier iniciativa oficial depende, en definitiva, de lo que hacen los profesores en las aulas. Si la iniciativa apunta directamente a operar un cambio importante en las prácticas pedagógicas, como es el caso de la reforma curricular en marcha en la provincia, la relevancia de la conducta de los docentes es de primer orden. Los estudios empíricos relativos al tema muestran que, cuando los encargados de la enseñanza no comparten los principios que orientan las reformas y lo prescripto por ellas, o no están dispuestos a cambiar sus prácticas para poder concretarlos a través de la enseñanza, las iniciativas oficiales están destinadas a convertirse en letra muerta.
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