Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy

Fil: Albornoz, Álvaro Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albornoz, Álvaro Julián, Calisaya, María Alicia, Reyes, Romina Paola
Otros Autores: Díaz, Estela del Valle
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26481
Aporte de:
id I10-R141-11086-26481
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-264812023-08-30T14:04:27Z Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy Albornoz, Álvaro Julián Calisaya, María Alicia Reyes, Romina Paola Díaz, Estela del Valle dificultades académicas estrés carreras académicas enfermería- ansiedad Fil: Albornoz, Álvaro Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Calisaya, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Reyes, Romina Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. El presente trabajo es un esfuerzo por conocer cuáles son los estresores académicos que afectan el rendimiento según la opinión de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, sede San Salvador de Jujuy, durante el año 2018. El ambiente universitario representa un conjunto de situaciones que son altamente estresantes para el estudiante debido a que puede experimentar, aunque sea de manera transitoria, una falta de control sobre el ambiente mencionado. Las investigaciones realizadas concuerdan en que existen una variedad de estresores académicos que pueden ocasionar altos índices de estrés en los estudiantes universitarios. Los jóvenes que comienzan una carrera superior se enfrentan a una responsabilidad mayor, la necesidad de mantener un rendimiento académico adecuado, considerado como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que cursan, docentes que les exigen y asignan diversas actividades, como sustentar trabajos grupales, presentar informes, llevar a cabo prácticas, trabajos de investigación y exámenes con una exigencia elevada. La propuesta metodológica en la que se sustenta el trabajo es de tipo descriptiva, y transversal ya que la intención se centra en caracterizar en un momento dado, los estresores académicos según la población estudiantil. Se estudiarán tres dimensiones Instancia de Evaluaciones que incluyen: tiempo para la realización y presentación de trabajos prácticos, exámenes con alto nivel de exigencias. Metodología de Enseñanza que incluyen: inadecuación del plan de estudio, carga horaria, solapamiento de programas, escasa participación, tutorías presenciales, relación docenteestudiante. Cumplimiento de las Exigencias Académicas que incluyen: tareas no presenciales, presentación de trabajos prácticos, mayor dedicación de horas de estudios, desarrollo laboral personal, tiempo libre. Aunque existen estudios sobre estresores académicos, aún no se le da la importancia necesaria, a pesar de que puede llegar a ser causante de problemas de salud física y mental en los estudiantes. La presente investigación pretende estudiar cuales son los estresores académicos y proponer medidas que capaciten a los estudiantes a afrontarlas con éxito y mejorar así su bienestar. Fil: Albornoz, Álvaro Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Calisaya, María Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Reyes, Romina Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2022-06-17T14:48:54Z 2022-06-17T14:48:54Z 2017-12-01 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/26481 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic dificultades académicas
estrés
carreras académicas
enfermería- ansiedad
spellingShingle dificultades académicas
estrés
carreras académicas
enfermería- ansiedad
Albornoz, Álvaro Julián
Calisaya, María Alicia
Reyes, Romina Paola
Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy
topic_facet dificultades académicas
estrés
carreras académicas
enfermería- ansiedad
description Fil: Albornoz, Álvaro Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
author2 Díaz, Estela del Valle
author_facet Díaz, Estela del Valle
Albornoz, Álvaro Julián
Calisaya, María Alicia
Reyes, Romina Paola
format bachelorThesis
author Albornoz, Álvaro Julián
Calisaya, María Alicia
Reyes, Romina Paola
author_sort Albornoz, Álvaro Julián
title Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy
title_short Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy
title_full Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy
title_fullStr Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy
title_full_unstemmed Estresores Académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Sede San Salvador de Jujuy
title_sort estresores académicos que afectan el rendimiento de los estudiantes de 4to y 5to año de la licenciatura en enfermería de la universidad nacional de córdoba. sede san salvador de jujuy
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26481
work_keys_str_mv AT albornozalvarojulian estresoresacademicosqueafectanelrendimientodelosestudiantesde4toy5toanodelalicenciaturaenenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobasedesansalvadordejujuy
AT calisayamariaalicia estresoresacademicosqueafectanelrendimientodelosestudiantesde4toy5toanodelalicenciaturaenenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobasedesansalvadordejujuy
AT reyesrominapaola estresoresacademicosqueafectanelrendimientodelosestudiantesde4toy5toanodelalicenciaturaenenfermeriadelauniversidadnacionaldecordobasedesansalvadordejujuy
_version_ 1782014814965465088