La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?

Fil: Franco, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franco, Francisco
Otros Autores: Salazar, Julián
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/26461
Aporte de:
id I10-R141-11086-26461
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-264612023-08-31T12:16:48Z La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición? Franco, Francisco Salazar, Julián HISTORIA PREHISPÁNICA ALFARERÍA CUMBRES CALCHAQUÍES PRIMER MILENIO DE LA ERA CRISTIANA Fil: Franco, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. En este trabajo se presentan los primeros resultados específicos del análisis de la práctica alfarera del valle de Anfama durante el primer milenio de la era partir de análisis morfo-estilísticos, petrográficos y de DRX. La presencia de dos ocupaciones diacrónicas superpuestas en el sitio El Sunchal, una primera datada entre 2000 AP y 1600 AP, y otra de 1100 AP aproximadamente permiten el abordaje de los materiales desde una perspectiva comparativa. Las indagaciones de carácter macro y microscópico permitieron identificar aspectos tecnológicos que variaron temporalmente y otros que se mantuvieron relativamente estables. A partir de los resultados obtenidos y en función de la tensión entre continuidad e innovación que se observa en los habitus prácticos, se amplía el concepto de tradición tal como fue planteado en trabajos antecedentes para la alfarería de la región Sudcalchaquí. Fil: Franco, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. 2022-06-16T16:45:22Z 2022-06-16T16:45:22Z 2019 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/26461 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic HISTORIA PREHISPÁNICA
ALFARERÍA
CUMBRES CALCHAQUÍES
PRIMER MILENIO DE LA ERA CRISTIANA
spellingShingle HISTORIA PREHISPÁNICA
ALFARERÍA
CUMBRES CALCHAQUÍES
PRIMER MILENIO DE LA ERA CRISTIANA
Franco, Francisco
La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?
topic_facet HISTORIA PREHISPÁNICA
ALFARERÍA
CUMBRES CALCHAQUÍES
PRIMER MILENIO DE LA ERA CRISTIANA
description Fil: Franco, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
author2 Salazar, Julián
author_facet Salazar, Julián
Franco, Francisco
format bachelorThesis
author Franco, Francisco
author_sort Franco, Francisco
title La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?
title_short La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?
title_full La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?
title_fullStr La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?
title_full_unstemmed La práctica alfarera durante el primer milenio de la era en El Sunchal, Anfama (Dto. Tafí Viejo, Tucumán, Rep. Argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?
title_sort la práctica alfarera durante el primer milenio de la era en el sunchal, anfama (dto. tafí viejo, tucumán, rep. argentina) : trayectorias de vida, cadenas operativas y ¿tradición?
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/26461
work_keys_str_mv AT francofrancisco lapracticaalfareraduranteelprimermileniodelaeraenelsunchalanfamadtotafiviejotucumanrepargentinatrayectoriasdevidacadenasoperativasytradicion
_version_ 1782015085389021184