Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6t...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/25940 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-25940 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
NIÑEZ MUSEO ESCUELA |
spellingShingle |
NIÑEZ MUSEO ESCUELA Pussetto, Mariano Bartolomé, Olga Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
topic_facet |
NIÑEZ MUSEO ESCUELA |
description |
El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6to grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Alta Gracia.La escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más postergados de la ciudad, y los niños, en su mayoría, son vecinos a la institución. En dicho proyecto se busca dar cuenta de la construcción identitaria que asumen los niños en relación a su propio barrio. Se trabaja con imágenes gráficas, capturadas por los propios actores, con el fin de elaborar una producción fotográfica que dé cuenta de la reflexividad llevada a cabo durante todo el proceso.Es importante entender su construcción identitaria como un proceso reflexivo de sí mismos y el medio social en el que se encuentran inmersos, y preguntarse sobre el papel que juega el museo en la construcción de estas subjetividades.Otras preguntas que atraviesan el proyecto son ¿Qué rol ocupan las instituciones Museo y Escuela para visibilizar o invisibilizar las desigualdades sociales? ¿De qué manera se construyen estas identidades, y qué tipo de experiencias construyen los agentes en situaciones de desigualdad? ¿Qué reconocen los agentes como propio y qué cosas quedan silenciadas? ¿Tiene el Museo un poder legitimante para acercar a los grupos sociales que históricamente ha excluidos? |
format |
conferenceObject |
author |
Pussetto, Mariano Bartolomé, Olga |
author_facet |
Pussetto, Mariano Bartolomé, Olga |
author_sort |
Pussetto, Mariano |
title |
Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_short |
Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_full |
Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_fullStr |
Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_full_unstemmed |
Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
title_sort |
museo, escuela y comunidad. experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25940 |
work_keys_str_mv |
AT pussettomariano museoescuelaycomunidadexperienciasidentidadesyapropiacionpatrimonialencontextodedesigualdad AT bartolomeolga museoescuelaycomunidadexperienciasidentidadesyapropiacionpatrimonialencontextodedesigualdad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820390984548352 |