Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad

El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pussetto, Mariano, Bartolomé, Olga
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25940
Aporte de:
id I10-R141-11086-25940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic NIÑEZ
MUSEO
ESCUELA
spellingShingle NIÑEZ
MUSEO
ESCUELA
Pussetto, Mariano
Bartolomé, Olga
Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
topic_facet NIÑEZ
MUSEO
ESCUELA
description El presente trabajo de investigación que realizo en el marco del proyecto de investigación "Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos" surge a partir de un proyecto de intervención del Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers con alumnos de 5to y 6to grado de una escuela primaria pública de la ciudad de Alta Gracia.La escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más postergados de la ciudad, y los niños, en su mayoría, son vecinos a la institución. En dicho proyecto se busca dar cuenta de la construcción identitaria que asumen los niños en relación a su propio barrio. Se trabaja con imágenes gráficas, capturadas por los propios actores, con el fin de elaborar una producción fotográfica que dé cuenta de la reflexividad llevada a cabo durante todo el proceso.Es importante entender su construcción identitaria como un proceso reflexivo de sí mismos y el medio social en el que se encuentran inmersos, y preguntarse sobre el papel que juega el museo en la construcción de estas subjetividades.Otras preguntas que atraviesan el proyecto son ¿Qué rol ocupan las instituciones Museo y Escuela para visibilizar o invisibilizar las desigualdades sociales? ¿De qué manera se construyen estas identidades, y qué tipo de experiencias construyen los agentes en situaciones de desigualdad? ¿Qué reconocen los agentes como propio y qué cosas quedan silenciadas? ¿Tiene el Museo un poder legitimante para acercar a los grupos sociales que históricamente ha excluidos?
format conferenceObject
author Pussetto, Mariano
Bartolomé, Olga
author_facet Pussetto, Mariano
Bartolomé, Olga
author_sort Pussetto, Mariano
title Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
title_short Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
title_full Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
title_fullStr Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
title_full_unstemmed Museo, escuela y comunidad. Experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
title_sort museo, escuela y comunidad. experiencias, identidades y apropiación patrimonial en contexto de desigualdad
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25940
work_keys_str_mv AT pussettomariano museoescuelaycomunidadexperienciasidentidadesyapropiacionpatrimonialencontextodedesigualdad
AT bartolomeolga museoescuelaycomunidadexperienciasidentidadesyapropiacionpatrimonialencontextodedesigualdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820390984548352