(In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas
El objetivo de este trabajo es el de aproximarse, desde una perspectiva intercultural, a las problemáticas en torno a la descripción gramatical de las lenguas; (re)pensar la disciplina desde el análisis el binomio conceptual colonialidad-decononialidad. Para ello, seguiremos a Catherine Walsh en rel...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/25257 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-25257 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
(DE)COLONIALIDAD DIVERSIDAD GRAMÁTICA INTERCULTURALIDAD |
spellingShingle |
(DE)COLONIALIDAD DIVERSIDAD GRAMÁTICA INTERCULTURALIDAD Buzelin Haro, Corina Margarita (In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas |
topic_facet |
(DE)COLONIALIDAD DIVERSIDAD GRAMÁTICA INTERCULTURALIDAD |
description |
El objetivo de este trabajo es el de aproximarse, desde una perspectiva intercultural, a las problemáticas en torno a la descripción gramatical de las lenguas; (re)pensar la disciplina desde el análisis el binomio conceptual colonialidad-decononialidad. Para ello, seguiremos a Catherine Walsh en relación al "giro epistemológico" en el convencimiento de que toda práctica intercultural tiene una fuerte raigambre de práctica política e ideológica. Presentaremos el tema en dos apartados. a). En el primero, abordaremos la colonización del lenguaje como primer acercamiento a la problemática en América. Para historizarla, seguimos a Mignolo (1991), quien describe críticamente los inicios de este proceso en los mecanismos de gramatización de las lenguas originarias. Y encontramos acercamientos con Zimmerman (2006) en lo que denomina como la "construcción transcultural de la lengua del otro". b). En un segundo apartado, nos acercaremos a las problemáticas en torno a las necesidades de una "gramática intercultural", no solo circunscripta a las descripciones de lenguas minoritarias sino también vinculada con el trabajo en las aulas interculturales, la enseñanza de lenguas extranjeras y la descripción gramatical de las lenguas en general. En este último caso, seguimos las reflexiones en torno a problemáticas epistemológicas de Dietz (2013) de una "gramática de la diversidad". |
format |
conferenceObject |
author |
Buzelin Haro, Corina Margarita |
author_facet |
Buzelin Haro, Corina Margarita |
author_sort |
Buzelin Haro, Corina Margarita |
title |
(In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas |
title_short |
(In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas |
title_full |
(In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas |
title_fullStr |
(In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas |
title_full_unstemmed |
(In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas |
title_sort |
(in)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/25257 |
work_keys_str_mv |
AT buzelinharocorinamargarita indisciplinarlagramaticareflexionesdesdeelmarcodelainterculturalidadentornoalasdescripcionesgramaticalesdelaslenguas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820391152320515 |