"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"

Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir estrategias actuale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ríos, Graciela, Gómez del Río, María Eugenia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25246
Aporte de:
id I10-R141-11086-25246
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
spellingShingle Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
topic_facet Fecundidad
Politica
Cambios
Educación
description Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir estrategias actuales de cambio. Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, los gobiernos de la Argentina moderna concibieron al sistema educativo como una política de Estado dirigida transformar el imaginario «instituyente3 » colonial que anteriormente definía a la sociedad nacional. La fuerte institucionalización del nuevo sistema educativo nacional empujó un largo y sostenido proceso histórico de mejoramiento de sus indicadores de eficacia que junto a otros factores transformaron cualitativamente a la población del país. Este proceso de mejoramiento de las tasas de eficacia y cobertura educativa fue acompañado por un proceso de transición de la fecundidad y por la incorporación de la mujer al mundo público a través del trabajo, en muchos casos fuertemente relacionado al mundo de la escuela.
format conferenceObject
author Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
author_facet Ríos, Graciela
Gómez del Río, María Eugenia
author_sort Ríos, Graciela
title "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_short "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_full "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_fullStr "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_full_unstemmed "Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
title_sort "educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25246
work_keys_str_mv AT riosgraciela educacionyfecundidadcambiosytendenciassostenidasdesdelapoliticapublica
AT gomezdelriomariaeugenia educacionyfecundidadcambiosytendenciassostenidasdesdelapoliticapublica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391146029062