Aerodinámica del vuelo a números de Reynolds ultrabajos (Re<10000)

Fil: Antonellia, Dino. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonellia, Dino, Sacco, Carlos, Tamagno, José
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
CFD
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25237
Aporte de:
id I10-R141-11086-25237
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spelling I10-R141-11086-252372023-08-30T13:56:17Z Aerodinámica del vuelo a números de Reynolds ultrabajos (Re<10000) Antonellia, Dino Sacco, Carlos Tamagno, José CFD Micro Air Vehicles Aerodinámico Fil: Antonellia, Dino. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Antonellia, Dino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Sacco, Carlos. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Tamagno, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. El régimen de vuelo para los MAV (por Micro Air Vehicles), de por si plantea numerosos desafíos para el análisis y el diseño aerodinámico. Además, existen escasos experimentos computacionales para superficies aerodinámicas que operan con números de Reynolds ultra bajos (Re<10000). Con este contexto, se puede afirmar que las investigaciones y desarrollos para esta escala todavía están en su infancia. En este trabajo se presenta un análisis numérico vía CFD, del campo de movimiento alrededor de perfiles aerodinámicos con el objetivo de obtener datos sobre el comportamiento de los mismos a este régimen. Para dicho estudio se ha utilizado un software para resolver numéricamente las ecuaciones de Navier Stokes para flujo incompresible laminar. El algoritmo empleado se basa en el método de elementos finitos bi dimensional con esquemas de pasos fraccionados semi-implícito. En primer lugar, con el propósito de verificar el código en este tipo de problemas, se realizaron algunas aplicaciones de flujo estacionario sobre un cuerpo ya estudiado como el cilindro, y el coeficiente de fricción de una placa plana sometida a flujo laminar. Posteriormente se hicieron simulaciones sobre varios perfiles NACA serie 4, donde se estudiaron efectos de espesor, combadura, diferentes formas de borde de ataque y consideraciones para posibles combinaciones de geometrías conel fin de mejorar las prestaciones en determinadas aplicaciones. Fil: Antonellia, Dino. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Antonellia, Dino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Sacco, Carlos. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina. Fil: Tamagno, José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Matemática Aplicada 2022-05-24T15:00:06Z 2022-05-24T15:00:06Z 2013 conferenceObject 1666-6070 http://hdl.handle.net/11086/25237 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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