Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. Estudio de caso en dos ISFD y organizaciones sociales asociadas

La comunicación presenta para la discusión las líneas de sentido de un proyecto de investigación inter-institucional de dos Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba en el marco de la Convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente. Los nuevos Diseños Curriculare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrade, Sergio, Domján, Gabriela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/25227
Aporte de:
id I10-R141-11086-25227
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic COMUNICACIÓN
ESPACIOS EDUCATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE
SABERES
SUBJETIVIDADES
spellingShingle COMUNICACIÓN
ESPACIOS EDUCATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE
SABERES
SUBJETIVIDADES
Andrade, Sergio
Domján, Gabriela
Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. Estudio de caso en dos ISFD y organizaciones sociales asociadas
topic_facet COMUNICACIÓN
ESPACIOS EDUCATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE
SABERES
SUBJETIVIDADES
description La comunicación presenta para la discusión las líneas de sentido de un proyecto de investigación inter-institucional de dos Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Córdoba en el marco de la Convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente. Los nuevos Diseños Curriculares para la Formación del Profesorado de Primaria e Inicial incluyen trayectos de prácticas en espacios escolares y otros espacios que educan. En este marco la intencionalidad de la investigación es estudiar saberes y prácticas de enseñanza implicadas en propuestas educativas vinculadas al trayecto de prácticas y residencias, focalizar en decisiones pedagógico-didácticas relativas a la intencionalidad educativa en espacios escolares y organizaciones asociadas, al ser interpelados los docentes y educadores por la necesidad de generar interacciones y vínculos en el marco de la nueva propuesta curricular. Se considera pertinente indagar acerca de la incidencia de los modos de habitar los espacios de referencia, las alternativas que se reconocen desde la interacción con otros espacios que educan, las tensiones que devienen de tal incorporación, el análisis de la situación social y cultural. Particularmente se atenderá a relevar un conjunto de saberes, reconocer procesos de subjetivación no contemplados en los trayectos formativos de la enseñanza institucionalizada, poniendo en tensión los modos de relación, las figuras de autoridad, la relevancia de las voces y los decires que son recuperados al momento de compartir un saber en espacios sociales que educan. De tal modo contribuir al debate entre las relaciones del enseñar, el educar y sus implicancias políticas, advirtiendo que desde tales modos se va dando forma a un sujeto, se lo construye. Atender a estos vínculos y volverlos significativos, favorecerá a la toma de decisiones en orden a la propuesta de formación docente inicial y al análisis crítico de las nuevas regulaciones en el marco de las reformas y políticas educativas.
format conferenceObject
author Andrade, Sergio
Domján, Gabriela
author_facet Andrade, Sergio
Domján, Gabriela
author_sort Andrade, Sergio
title Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. Estudio de caso en dos ISFD y organizaciones sociales asociadas
title_short Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. Estudio de caso en dos ISFD y organizaciones sociales asociadas
title_full Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. Estudio de caso en dos ISFD y organizaciones sociales asociadas
title_fullStr Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. Estudio de caso en dos ISFD y organizaciones sociales asociadas
title_full_unstemmed Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. Estudio de caso en dos ISFD y organizaciones sociales asociadas
title_sort saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan. estudio de caso en dos isfd y organizaciones sociales asociadas
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/25227
work_keys_str_mv AT andradesergio saberesacercadelaensenanzaenpracticaseducativaseninstitucionesdeformaciondocenteinicialyenotrosespaciosqueeducanestudiodecasoendosisfdyorganizacionessocialesasociadas
AT domjangabriela saberesacercadelaensenanzaenpracticaseducativaseninstitucionesdeformaciondocenteinicialyenotrosespaciosqueeducanestudiodecasoendosisfdyorganizacionessocialesasociadas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820391136591874