Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos

En el marco del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes, realizado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, período 2016-2017, se presenta este trabajo que describe algunos aspectos me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Trovarelli, Sandra, Lauría de Gentile, Patricia, Tomasini, Stefania, Aranda, Verónica
Formato: Fil: Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Fil: Aranda, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24887
Aporte de:
id I10-R141-11086-24887
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-248872023-05-31T12:30:00Z Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos Trovarelli, Sandra Lauría de Gentile, Patricia Tomasini, Stefania Aranda, Verónica Estrategias de aprendizaje Lectura intercomprensiva Metodología Análisis de datos Fil: Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Fil: Aranda, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En el marco del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes, realizado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, período 2016-2017, se presenta este trabajo que describe algunos aspectos metodológicos relativos a la selección de una taxonomía de estrategias y a su aplicación en la etapa análisis de datos. En primera instancia, se comparan las taxonomías de estrategias de aprendizaje de Oxford (1990), Chamot y O?Malley (1994) y Lutjeharms (2002); mientras que las dos primeras se refieren a estrategias de aprendizaje en general, la tercera considera también los procesos de intercomprensión. En segundo lugar, se presentan dos de los cuatro instrumentos desarrollados: la ficha de observación y el registro etnográfico, diseñados específicamente para la recolección de datos sobre el uso de estrategias durante el dictado de un curso de intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes con conocimientos de inglés. Asimismo, se detalla la metodología cuali-cuantitativa empleada para explorar los datos obtenidos. Este trabajo concluye con la presentación de los resultados preliminares y de algunas de las acciones futuras previstas, que incluyen la triangulación de los datos con el resto de los instrumentos. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Aranda, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2022-05-12T18:30:41Z 2022-05-12T18:30:41Z 2018 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/24887 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Estrategias de aprendizaje
Lectura intercomprensiva
Metodología
Análisis de datos
spellingShingle Estrategias de aprendizaje
Lectura intercomprensiva
Metodología
Análisis de datos
Trovarelli, Sandra
Lauría de Gentile, Patricia
Tomasini, Stefania
Aranda, Verónica
Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
topic_facet Estrategias de aprendizaje
Lectura intercomprensiva
Metodología
Análisis de datos
description En el marco del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes, realizado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, período 2016-2017, se presenta este trabajo que describe algunos aspectos metodológicos relativos a la selección de una taxonomía de estrategias y a su aplicación en la etapa análisis de datos. En primera instancia, se comparan las taxonomías de estrategias de aprendizaje de Oxford (1990), Chamot y O?Malley (1994) y Lutjeharms (2002); mientras que las dos primeras se refieren a estrategias de aprendizaje en general, la tercera considera también los procesos de intercomprensión. En segundo lugar, se presentan dos de los cuatro instrumentos desarrollados: la ficha de observación y el registro etnográfico, diseñados específicamente para la recolección de datos sobre el uso de estrategias durante el dictado de un curso de intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes con conocimientos de inglés. Asimismo, se detalla la metodología cuali-cuantitativa empleada para explorar los datos obtenidos. Este trabajo concluye con la presentación de los resultados preliminares y de algunas de las acciones futuras previstas, que incluyen la triangulación de los datos con el resto de los instrumentos.
format Fil: Fil: Trovarelli, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Fil: Lauría de Gentile, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Fil: Tomasini, Stefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Fil: Aranda, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
conferenceObject
author Trovarelli, Sandra
Lauría de Gentile, Patricia
Tomasini, Stefania
Aranda, Verónica
author_facet Trovarelli, Sandra
Lauría de Gentile, Patricia
Tomasini, Stefania
Aranda, Verónica
author_sort Trovarelli, Sandra
title Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_short Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_full Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_fullStr Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
title_sort estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva : aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/24887
work_keys_str_mv AT trovarellisandra estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos
AT lauriadegentilepatricia estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos
AT tomasinistefania estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos
AT arandaveronica estrategiasdeaprendizajeenlalecturaintercomprensivaaspectosmetodologicosyanalisisdedatosapartirdedosinstrumentos
_version_ 1767543873032159232