Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria

Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Marcelo, Saldis, Nancy, Quagliotti, Carlos, Comerón, Leandro, Morales, Julián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Tic
Tac
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23669
Aporte de:
id I10-R141-11086-23669
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-236692023-10-09T12:54:27Z Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Quagliotti, Carlos Comerón, Leandro Morales, Julián Tic Tac Didáctica Redes sociales Blogs Matemática Física Química Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En el nivel secundario es frecuente que el conocimiento de Matemática, Física y Química se dividida en compartimientos poco relacionados que, en la mayoría de los casos, los alumnos no logran aprehenderlos y mucho menos vincularlos con contenidos de otras asignaturas. Esto se ve reflejado en la incapacidad para identificar variables, trazar gráficas o escribir ecuaciones que representen matemáticamente procesos físicos o químicos. Se propuso transferir los resultados del proyecto "Integración horizontal de contenidos científicos a través de resolución de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio con nuevas tecnologías" desarrollado en la FCEFyN por considerarlo innovador para intentar resolver el problema planteado en el secundario fomentando el gusto por las ciencias. Para el desarrollo se utilizó modalidad b-learnig con un enfoque constructivista, colaborativo y mediado. Se implementó un modelo de innovación para la interdisciplinariedad de Matemática, Física y Química usando la experimentación con sensores que permitieron generar gráficas para ser analizadas en entornos virtuales y construir modelos matemáticos. Los destinatarios fueron estudiantes de los dos últimos cursos de cuatro escuelas secundarias que recibieron sensores hace varios años, pero en la práctica áulica no fueron utilizados por desconocimiento de los docentes y actualmente se encuentran en proceso de deterioro. Los estudiantes resolvieron situaciones problemáticas involucrando conceptos, manipularon el instrumental, analizaron gráficas y tablas y discutieron en grupo los modelos matemáticos adecuados. Los espacios de comunicación fueron un blog y redes sociales como facebook y whatsapp. Los informes que presentaron los estudiantes, la redacción de una bitácora y encuestas conformaron los instrumentos para la evaluación del producto y proceso de esta innovación. La bitácora evaluó el proceso mediante observación participante. Los resultados mostraron estudiantes interesados en nuevas aplicaciones informáticas que resolvieron situaciones y relacionaron correctamente conceptos. Los docentes de las escuelas reflexionaron sobre contenidos científicos y conocieron el uso de nuevos instrumentos y herramientas informáticas. Se rescata, además, la puesta en valor de sensores reacondicionados, PC actualizadas y programas puestos a punto. Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Saldis, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Quagliotti, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Comerón, Leandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Morales, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ingenierías y Tecnologías 2022-04-06T13:29:55Z 2022-04-06T13:29:55Z 2014 conferenceObject 978-84-7666-210-6 http://hdl.handle.net/11086/23669 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Tic
Tac
Didáctica
Redes sociales
Blogs
Matemática
Física
Química
spellingShingle Tic
Tac
Didáctica
Redes sociales
Blogs
Matemática
Física
Química
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Quagliotti, Carlos
Comerón, Leandro
Morales, Julián
Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
topic_facet Tic
Tac
Didáctica
Redes sociales
Blogs
Matemática
Física
Química
description Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
author Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Quagliotti, Carlos
Comerón, Leandro
Morales, Julián
author_facet Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Quagliotti, Carlos
Comerón, Leandro
Morales, Julián
author_sort Gómez, Marcelo
title Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
title_short Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
title_full Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
title_fullStr Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
title_full_unstemmed Innovación en la enseñanza de las ciencias desde la Universidad a la secundaria
title_sort innovación en la enseñanza de las ciencias desde la universidad a la secundaria
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23669
work_keys_str_mv AT gomezmarcelo innovacionenlaensenanzadelascienciasdesdelauniversidadalasecundaria
AT saldisnancy innovacionenlaensenanzadelascienciasdesdelauniversidadalasecundaria
AT quagliotticarlos innovacionenlaensenanzadelascienciasdesdelauniversidadalasecundaria
AT comeronleandro innovacionenlaensenanzadelascienciasdesdelauniversidadalasecundaria
AT moralesjulian innovacionenlaensenanzadelascienciasdesdelauniversidadalasecundaria
_version_ 1782014945150369792