El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina

Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jones, Carola, Alderete, María Verónica, Motta, Jorge
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23395
Aporte de:
id I10-R141-11086-23395
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-233952023-08-30T13:18:52Z El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina Jones, Carola Alderete, María Verónica Motta, Jorge Tecnologías de información PyMes Comercio electrónico Desempeño organizacional TIC Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este trabajo se propone confirmar las relaciones causales entre factores organizacionales y del entorno que surgen de la literatura como favorecedores del desempeño organizacional referido a los procesos de aprendizaje e innovación organizacional y a los procesos internos asociados a la adopción de las TIC y del comercio electrónico en particular, en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. A su vez, se busca evidenciar entre los factores internos, que el compromiso asumido por los propietarios y la alta gestión empresarial con las TIC ejerce un rol mediador o potenciador de los beneficios o resultados. El objetivo del trabajo es Confirmar la influencia que ejerce el compromiso de los propietarios de las empresas con la adopción de TIC sobre la capacidad de aprendizaje organizacional, la optimización de procesos internos y sobre el nivel de adopción de comercio electrónico. La hipótesis central que se desarrolla es que los múltiples factores organizacionales y del contexto que afectan el desempeño organizacional asociado a la adopción de TIC en general y del comercio electrónico en particular, se encuentran mediados por el nivel de compromiso que asumen los propietarios y altos mandos de la empresa. De esta manera, los niveles más altos de desempeño se alcanzan cuando los empresarios asumen mayor compromiso con los procesos de adopción de tecnologías de información y comunicación. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional de Sur; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Motta, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Economía, Econometría 2022-03-22T19:58:20Z 2022-03-22T19:58:20Z 2015-10 conferenceObject 978-987-3608-15-5 http://hdl.handle.net/11086/23395 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Tecnologías de información
PyMes
Comercio electrónico
Desempeño organizacional
TIC
spellingShingle Tecnologías de información
PyMes
Comercio electrónico
Desempeño organizacional
TIC
Jones, Carola
Alderete, María Verónica
Motta, Jorge
El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
topic_facet Tecnologías de información
PyMes
Comercio electrónico
Desempeño organizacional
TIC
description Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
author Jones, Carola
Alderete, María Verónica
Motta, Jorge
author_facet Jones, Carola
Alderete, María Verónica
Motta, Jorge
author_sort Jones, Carola
title El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_short El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_full El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_fullStr El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed El compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) y del comercio electrónico en particular. Estudio en MiPyMEs comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
title_sort el compromiso de los empresarios como factor potenciador del desempeño organizacional asociado a la adopción de tecnologías de información y comunicación (tic) y del comercio electrónico en particular. estudio en mipymes comerciales y de servicios de córdoba, argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23395
work_keys_str_mv AT jonescarola elcompromisodelosempresarioscomofactorpotenciadordeldesempenoorganizacionalasociadoalaadopciondetecnologiasdeinformacionycomunicacionticydelcomercioelectronicoenparticularestudioenmipymescomercialesydeserviciosdecordobaargentina
AT alderetemariaveronica elcompromisodelosempresarioscomofactorpotenciadordeldesempenoorganizacionalasociadoalaadopciondetecnologiasdeinformacionycomunicacionticydelcomercioelectronicoenparticularestudioenmipymescomercialesydeserviciosdecordobaargentina
AT mottajorge elcompromisodelosempresarioscomofactorpotenciadordeldesempenoorganizacionalasociadoalaadopciondetecnologiasdeinformacionycomunicacionticydelcomercioelectronicoenparticularestudioenmipymescomercialesydeserviciosdecordobaargentina
_version_ 1782014701934215168