Materializar lo desmaterializado
El Arte y la tecnología, en cada época, han mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha sido inevitable un mayor o menor grado de contacto entre ambos. En la actualidad dicha relación se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. Se ha fomentando la discusión...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNC
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/2177 |
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I10-R141-11086-21772023-09-12T14:37:11Z Materializar lo desmaterializado Reche, Andres Alejandro Jacobo, Mónica arte digital artes visuales Julio Le Parc Marcel Duchamp tecnología Yoko Ono El Arte y la tecnología, en cada época, han mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha sido inevitable un mayor o menor grado de contacto entre ambos. En la actualidad dicha relación se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. Se ha fomentando la discusión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en la práctica artística contemporánea, a sus usos y, también, a sus abusos. El Arte, hoy, no tiene reparos en servirse de cualesquiera herramientas que la ciencia o la tecnología contemporánea hayan desarrollado, tanto por las posibilidades materiales como por las conceptuales implicadas. Las nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales, aportan al Arte una nueva sensibilidad a la hora de representar y pensar las imágenes y otros productos artísticos. El movimiento, el espacio y el tiempo no son sólo una sugerencia, sino la base material de estos nuevos formatos artísticos. Además de desarrollarse en el tiempo y el espacio, la obra tecnológica combina lo real con lo virtual. A pesar del impacto de las nuevas tecnologías relacionadas con lo multimedio no debe creerse que esto conduzca inevitablemente a una desmaterialización de la obra de Arte. Lo virtual es, en un conjunto de variaciones bastante amplio, la novedad en cuanto a procedimiento creativo que más se ha extendido por lo que puede parecer a simple vista como si el Arte hubiera emprendido el camino irreversible a su desmaterialización. No obstante esta apreciación es debida a la paradójica situación actual en la que la presencia de las diversas tecnologías en el Arte es muy extensa a la vez que poco y parcialmente conocida. El Arte contemporáneo fagocita extensamente los conceptos y herramientas generados desde los campos de la ciencia y la tecnología, tales como la ingeniería genética, la robótica, la inteligencia artificial. Mi propuesta busca orientarse hacia al Arte Conceptual, incluyo obras en entornos interactivos que se basan en soportes físicos, tangibles con el solo afán de debatir o discernir sobre la frase de Perez Celís – “En el Arte a diferencia de la tecnología, – todos sabemos que la tecnología evoluciona pero a la vez envejece – no pasa lo mismo porque nadie puede decir que Picasso o Mondrian dejaron de lado a Leonardo, Caravaggio o Boticelli”. 2015-10-30T15:46:21Z 2015-10-30T15:46:21Z 2014-12 book http://hdl.handle.net/11086/2177 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ UNC |
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El Arte y la tecnología, en cada época, han mantenido relaciones desiguales
aunque siempre ha sido inevitable un mayor o menor grado de contacto
entre ambos. En la actualidad dicha relación se nos presenta de modo
palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. Se ha fomentando la discusión en
torno a la utilización de las nuevas tecnologías en la práctica artística contemporánea, a
sus usos y, también, a sus abusos.
El Arte, hoy, no tiene reparos en servirse de cualesquiera herramientas que la
ciencia o la tecnología contemporánea hayan desarrollado, tanto por las posibilidades
materiales como por las conceptuales implicadas.
Las nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales, aportan al Arte una nueva
sensibilidad a la hora de representar y pensar las imágenes y otros productos artísticos. El
movimiento, el espacio y el tiempo no son sólo una sugerencia, sino la base material de
estos nuevos formatos artísticos. Además de desarrollarse en el tiempo y el espacio, la
obra tecnológica combina lo real con lo virtual.
A pesar del impacto de las nuevas tecnologías relacionadas con lo multimedio no
debe creerse que esto conduzca inevitablemente a una desmaterialización de la obra de
Arte.
Lo virtual es, en un conjunto de variaciones bastante amplio, la novedad en cuanto
a procedimiento creativo que más se ha extendido por lo que puede parecer a simple vista
como si el Arte hubiera emprendido el camino irreversible a su desmaterialización. No
obstante esta apreciación es debida a la paradójica situación actual en la que la presencia
de las diversas tecnologías en el Arte es muy extensa a la vez que poco y parcialmente
conocida. El Arte contemporáneo fagocita extensamente los conceptos y herramientas
generados desde los campos de la ciencia y la tecnología, tales como la ingeniería
genética, la robótica, la inteligencia artificial.
Mi propuesta busca orientarse hacia al Arte Conceptual, incluyo obras en entornos
interactivos que se basan en soportes físicos, tangibles con el solo afán de debatir o
discernir sobre la frase de Perez Celís – “En el Arte a diferencia de la tecnología, – todos
sabemos que la tecnología evoluciona pero a la vez envejece – no pasa lo mismo porque
nadie puede decir que Picasso o Mondrian dejaron de lado a Leonardo, Caravaggio o
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